• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Castro criticó injerencia foránea y campaña contra Venezuela

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

Sebastián Piñera recordó al Presidente de Cuba que hay que defender la democracia y las libertades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció que existe una campaña de intriga y descrédito contra el Gobierno de Venezuela y que continúa la injerencia externa en los asuntos de América Latina.

Castro asumió ayer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, durante una cumbre que se celebró en Chile con la ausencia de Chávez, convaleciente en Cuba de una operación contra el cáncer que padece. "Junto al dolor y la preocupación por la salud del jefe de la revolución bolivariana, ese hermano pueblo está dando, junto a los dirigentes chavistas, un destacado ejemplo de lealtad, convicción y unidad, para profundizar sus irreversibles conquistas", manifestó el mandatario.

El presidente de Cuba denunció: "El gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra".

"Desde aquí le reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración, al igual que a su valiente pueblo, que lucha por la mayor suma de estabilidad política, seguridad social y felicidad”, manifestó.

Castro sostuvo que continúa "la injerencia en los asuntos" internos de la región, el interés de las trasnacionales por controlar los recursos naturales y la estrategia de la OTAN, "cada vez más agresiva" y orientada "claramente en ese sentido".

"A dos décadas del fin de la guerra fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales que, como ha dicho Fidel, no podrán matar ni el hambre ni la pobreza", manifestó.

Castro, de 81 años de edad, consideró que el otorgamiento de la presidencia de la Celac a su país constituye "un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia".

Tareas pendientes. Al traspasarle la presidencia de la Celac a Castro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que "dentro de los objetivos de esta presidencia está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, las libertades".

Piñera reconoció en el inicio de la cumbre de la Celac el impulso que dieron a la organización el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, su par de México Felipe Calderón, y el mandatario de Venezuela Hugo Chávez. Ofreció un "sentido y merecido homenaje" a los tres jefes de estado y de gobierno que "con su visión y liderazgo, pero también con su tenacidad y compromiso, hicieron una contribución determinante" en la creación del primer foro regional que agrupa a los sudamericanos con Centroamérica, México y el Caribe.

La Carta. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja a los líderes latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre de la Celac, en el que saludó la presidencia del bloque que asume Cuba. En la misiva, que fue leída por el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro al pleno de mandatarios reunidos en Santiago, Chávez dijo que con la presidencia de Cuba, "América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", sostuvo.

"Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial", sostuvo Chávez, según leyó Maduro.