• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro y Xi Jinping debutarán en la 70ª Asamblea General de la ONU

El rey Felipe VI de España con el secretario general, Ban Ki-moon | Foto EFE

El rey Felipe VI de España con el secretario general, Ban Ki-moon | Foto EFE

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, conversarán por primera vez desde el inicio de la crisis ucraniana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes del mundo acuden desde ayer a las Naciones Unidas, en Nueva York,  centro de la política internacional, para la instalación de la 70ª  Asamblea General que reúne a 150 jefes de Estado y de gobierno.

El evento no solo ha pasado a ser histórico por la participación del papa Francisco, que inauguró la Cumbre del Desarrollo Sostenible, sino que  reunirá a varios líderes muy poco habituales de ver en la ONU.

Es el caso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, que regresan a la Asamblea General tras una ausencia de años.  Para otros, como los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de China, Xi Jinping, este es su debut en la ONU. Ambos se reunirán con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene previsto "intercambiar unas palabras" con Castro, informó la Casa Blanca.

El lunes Obama y Putin tendrán la primera reunión bilateral formal desde el inicio de la crisis ucraniana y en pleno debate sobre el conflicto en Siria. Pero Obama no tiene previsto entrevistarse con su par de Irán, Hasan Rohani, aunque sí habrá un encuentro entre los ministros de Exteriores de ambos países luego del pacto nuclear sellado por Teherán con las potencias internacionales.

Por América Latina se prevé que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, David Granger, se reúnan para conversar sobre la disputa limítrofe por el Esequibo.

Por España, acudirán el rey Felipe VI y el canciller José Manuel García-Margallo. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) discutirán acerca del conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo, en una sesión organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La comunidad internacional prestará atención al flujo de refugiados, el cambio climático y la reforma de la ONU, en una semana en la que se alzará por primera vez la bandera de Palestina en la sede.

Desarrollo. Los líderes aprobaron ayer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas que guiarán en los próximos 15 años la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Esto sustituye a los Objetivos del Milenio, cuyo ciclo se cierra este año.