• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casos de corrupción desatan crisis política en Chile

Solo han pasado 14 meses del segundo mandato de la presidente Michelle Bachelet | Foto EFE

Solo han pasado 14 meses del segundo mandato de la presidente Michelle Bachelet | Foto EFE

Analistas afirman que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, saldrá del gabinete de Michelle Bachelet 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La corrupción ha sido el detonante de la crisis política que vive Chile, donde la presidente Michelle Bachelet solicitó la renuncia, el miércoles, de todos sus ministros y pidió un plazo de 72 horas para decidir quiénes seguirán en el gobierno.

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos muestra que 69% de los chilenos piensa que el país debiera descender en el ranking de corrupción por los casos revelados en los últimos meses, uno de los cuales involucra al hijo mayor de Bachelet.

El sondeo del CEP agrega que 52% de la población piensa que ahora los casos de corrupción son más frecuentes que hace 10 años y 48% considera que la reacción de los actores involucrados ante las denuncias ha sido mala.

La consecuencia ha sido una caída estrepitosa en la popularidad de Bachelet cuando apenas van 14 meses de su segundo mandato: 56% desaprueba su gestión y 55% asevera que está gobernando peor de lo que esperaban, informó El Mercurio.

“Si tomamos en cuenta el primer periodo presidencial y el segundo, este es el peor registro en términos de aprobación de la presidente”, declaró Ricardo González, coordinador del área de opinión pública del CEP.

La valoración de los atributos personales de Bachelet también ha descendido: 60% cree que no tiene liderazgo para enfrentar situaciones de crisis, 62% no confía en ella, 66% la considera lejana y 72% señala que ha actuado con debilidad ante las presiones.

Cambio necesario. La renovación del gabinete, anunciada en una entrevista con el popular presentador de televisión Mario Kreutzberger (Don Francisco), llega en ese contexto y pretende recuperar la confianza de la población en el gobierno.

Para lograrla, el cambio “debería ser de alta envergadura” e implicar la salida de figuras claves como “parte del equipo político y de hacienda”, declaró Pablo Lira, analista político de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, al diario La Tercera.

Gloria de la Fuente no tiene dudas de que el cambio traerá la salida del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuestionado por el manejo de un caso de corrupción. “Esto es un golpe de timón a la conducción del gobierno”, añadió.

Hasta ahora, sin embargo, lo único cierto es que el canciller Hernando Muñoz seguirá en el puesto. “La presidente tiene una muy buena evaluación de su desempeño, por tanto está ratificado en el cargo”, dijo el ministro portavoz Álvaro Elizalde.

Muñoz encabeza el equipo jurídico que impugnó la competencia de la Corte Internacional de Justicia para tratar la demanda de Bolivia por una salida al mar, y actualmente se encuentra en La Haya, sede de la Corte, para presentar los alegatos orales.