• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caso de niña hallada tras 4 años da esperanzas a los padres de Madeleine McCann

Las autoridades portuguesas abandonaron el caso en 2008, pero Scotland Yard lo empezó a revisar en 2011 y este año reabrió la investigación de manera oficial | El Mercurio / Chile / GDA

Las autoridades portuguesas abandonaron el caso en 2008, pero Scotland Yard lo empezó a revisar en 2011 y este año reabrió la investigación de manera oficial | El Mercurio / Chile / GDA

Las primeras investigaciones apuntan a que la menor, descubierta este jueves en Grecia, fue sustraída a sus padres en 2009 siendo un bebé

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los padres de la niña británica Madeleine, desaparecida desde 2007, se mostraron esperanzados ante el caso de una menor de cuatro años que fue descubierta por la policía en manos de una familia que no era la suya.

"Les dio mucha esperanza a Kate y Gerry (McCann) sobre las posibilidades de encontrar viva a Madeleine", aseguró un portavoz de la familia al "Daily Mirror" de hoy. La niña desapareció hace seis años del apartamento donde pasaba sus vacaciones la familia en Portugal.

La policía busca ahora a los padres de la niña hallada en Grecia, que responde al nombre de María, y para ello ha distribuido fotos a nivel europeo para tratar de dar con su verdadera familia.

La menor fue descubierta el jueves durante un control de rutina en un asentamiento gitano en Farsala, en el centro de Grecia. A los agentes les llamó la atención una niña de piel blanca, rubia y ojos verdes, porque no se parecía en nada a la pareja con la que vivía. Al ser interrogados, la mujer de 39 años y el hombre, de 40, entraron en contradicciones y al final pruebas de ADN demostraron que no eran los padres de la pequeña.

La policía griega pidió la ayuda de Interpol y envió pruebas genéticas a laboratorios europeos para tratar de hallar a los padres biológicos. La niña fue entregada a una ONG y los presuntos padres, detenidos.

Las primeras investigaciones apuntan a que la menor fue sustraída a sus padres en 2009 siendo un bebé, después de lo cual los dos sospechosos consiguieron en Atenas partidas falsas de nacimiento y de bautismo. No está claro sin embargo cómo se apropiaron de la pequeña.

La policía está buscando ahora en las maternidades, hospitales y asilos de niños no solamente a los padres de María, sino también otros casos similares que puedan apuntar a una red de robo de bebés.

Una abogada de la pareja acusada habló el viernes en el canal Skai de una "adopción ilegal" de una madre extranjera que dio a luz en Grecia y no quería a la niña.

La mujer con la que la encontraron tenía dos documentos de identidad válidos diferentes y dos Libros de Familia, en los que tenía registrados en total diez hijos, lo que también arroja dudas. Porque según los datos que constan en los documentos la mujer tendría que haber dado a luz a tres niños en cinco meses y a otros tres en un lapso de tres meses y medio.

El hombre tenía a su vez otro Libro de Familia con cuatro hijos. Al ser interrogada acerca de estos hechos, la abogada alegó que es una práctica común para recibir las subvenciones estatales por hijo.