• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caso Petrobras podría afectar a 7 países de América Latina

Afirman que escándalo de corrupción en torno a Petrobras es uno de los más grandes en la región

Afirman que escándalo de corrupción en torno a Petrobras es uno de los más grandes en la región

Transparencia Internacional abrió una investigación regional para conocer el impacto del esquema de corrupción de la petrolera en otras naciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela, Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana son los siete países de América Latina que podrían estar vinculados con el caso de corrupción de Petrobras en Brasil, de acuerdo con la ONG Transparencia Internacional.

La organización abrió la semana pasada una investigación regional para conocer el “impacto del esquema de corrupción de Petrobras en estos países”. En Venezuela las empresas Odebrecht, Queiroz Galvao, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez, relacionadas con la petrolera, tienen aproximadamente 40 contratos con el gobierno venezolano.

De los compromisos adquiridos en Venezuela por las constructoras brasileñas, 32 han sido firmados por Odebrecht, 4 por Camargo Correa, 3 por Andrade Gutiérrez y 1 por Queiroz Galvao. Muchos de los proyectos se encuentran actualmente en ejecución. Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la ONG, enfatizó que se trata “de obras de gran importancia como el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, el tercer puente sobre el río Orinoco y líneas del Metro de Caracas”.

Destacó la necesidad de investigar el impacto de los lobby entre el ex presidente de Brasil Inácio Lula Da Silva y el presidente venezolano fallecido Hugo Chávez entre 2003 y 2010, “período en el que más obras se asignaron”, según Transparencia Internacional.

Indicó que la investigación en el país se basará en “las denuncias sobre los porcentajes de ganancia, por contrato, dirigidos a Petrobras y al Partido de los Trabajadores de la presidente Dilma Rousseff y la cartelización y adjudicación de las obras y proyectos a estas empresas.

De Freitas denunció que mientras en los otros seis capítulos de la organización han podido avanzar en la investigación, en Venezuela han encontrado trabas en el acceso a la información como que esta no es pública. “Además en el país se desconocen los montos de las obras y muchas de ellas no han sido culminadas”, expresó.

Entretanto, la Fiscalía de Brasil solicitó, en julio pasado,  a la Cancillería de ese país copia de los documentos con referencia a las empresas relacionadas con Petrobras y Venezuela, señala el informe de Transparencia Venezuela.

En un comunicado

El director regional de Transparencia Internacional para América Latina, Alejandro Salas, dijo en un comunicado que "el escándalo de corrupción alrededor de Petrobras es uno de los más grandes en la región, no solamente por las cantidades de dinero involucradas y por los vínculos entre las élites política y económica, sino también por el daño que este sistema de corrupción ha significado para la sociedad brasileña".