• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caso Alzate, la crisis más grave del proceso de paz

Operativo de búsqueda del general Alzate en el departamento de Chocó | Crédito Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Operativo de búsqueda del general Alzate en el departamento de Chocó | Crédito Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Las FARC afirmaron que los secuestrados se entregaron a un supuesto comando guerrillero y añadieron que existe un boicot para acabar con el diálogo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La suspensión temporal de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por el secuestro del general del Ejercito Rubén Darío Alzate, supone la crisis más grave del proceso que justamente hoy cumple dos años de haberse iniciado en La Habana.

El mandatario ordenó el aplazamiento del viaje de su equipo negociador a Cuba, donde hoy empezarían el ciclo 31 de los diálogos, y la suspensión de la negociación por el secuestro del general, otro militar y un civil que lo acompañaban en una visita al caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, en el oeste del país.

En su primera reacción pública a la suspensión, las FARC señalaron que Alzate se entregó a un supuesto comando guerrillero y afirmaron que existe un boicot para acabar con el proceso de paz, en un editorial publicado en Anncol, medio digital que manejan.

La Unión Europea pidió a las FARC que liberen de inmediato y sin condiciones a las tres personas capturadas. “El secuestro pone seriamente en riesgo las negociaciones”, dijo Catherine Ray, portavoz de la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La exsenadora Piedad Córdoba reclamó una tregua inmediata entre el gobierno y la guerrilla. En varios mensajes en su cuenta de Twitter solicitó a ambas partes que no jueguen con la paz ni con la esperanza de un país.

El ex presidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe pidió a la comunidad internacional que, así como apoya los diálogos con las FARC, exija a la guerrilla el cese unilateral de actividades criminales.

EL PERFIL
El general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora es el militar de más alta graduación que cae en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en medio siglo de conflicto armado. El oficial, de 55 años de edad, es comandante de la Fuerza de Tarea Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla. Fue secuestrado el domingo cuando estaba de civil y sin escoltas en la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, junto con otro militar y un civil.