• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casas de Bolsas del mundo se estremecieron ayer por la desaceleración de China

Las mayores pérdidas en ocho años | Foto EFE

Las mayores pérdidas en ocho años | Foto EFE

En Latinoamérica, Asia y Europa los mercados se desplomaron luego de que Pekín decidió aumentar su liquidez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios mercados financieros latinoamericanos cayeron en línea con el descenso de los activos de riesgo, luego de que las acciones chinas fueron golpeadas por las ventas de nerviosas que causaron las mayores pérdidas desde la crisis económica mundial que comenzó hace seis años.

Las caídas de Wall Street el viernes y de las plazas asiáticas ayer también causaron una pérdida media de 5% a las principales bolsas europeas, según datos del mercado y expertos consultados.

Los índices bursátiles de Milán, Lisboa, París, Madrid, Londres y Zurich cayeron entre 6% y 4%.

Casi todas las principales las plazas europeas registraban las mayores desde agosto de 2011 cuando existía el temor a otra recesión.

Los inversionistas mostraron su temor en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones llegó a desplomarse hasta 15.370,33 puntos en los primeros minutos de contrataciones. Nunca antes se había hundido tanto en el arranque de una jornada; el anterior récord fue el 29 de septiembre de 2008, en plena crisis financiera, cuando esa referencia de Wall Street se desplomó 777 puntos, apuntaba la cadena de televisión CNBC.

El origen del desplome fue la última medida china para aumentar la liquidez de los mercados financieros, permitir a los fondos de pensiones invertir en bolsa hasta 30% de sus activos

En consecuencia, el precio del petróleo cayó ayer hasta niveles que no se veían desde el inicio de la crisis económica.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró en Londres en 42,69 dólares, 6,09 % menos respecto al viernes y el mínimo desde principios de 2009, mientras que el crudo Texas (WTI) acabó en Nueva York en 38,24 dólares –un descenso del 5,46 %–, por primera vez en 6 años, por debajo de la barrera