• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Casa del Rey de España respeta la decisión judicial de imputar a infanta

La infanta Cristina es acusada por delitos fiscales / FOTO AFP

La infanta Cristina es acusada de delitos fiscales / FOTO AFP

La imputación es por el llamado "caso Nóos", en alusión a una fundación sin ánimo de lucro con ese nombre presidida por Urdangarin, a la que supuestamente fueron desviados 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa del Rey de España expresó hoy su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial", después de que la Audiencia de Palma de Mallorca (islas Baleares) haya decidido mantener la imputación de la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, por dos delitos fiscales.

Esta ha sido la reacción de un portavoz de la Jefatura del Estado a la imputación de Cristina de Borbón, decidida hoy por tres magistrados en el marco de un sumario sobre corrupción que, entre otros, afecta al marido de la infanta, Iñaki Urdangarin.

La imputación es por el llamado "caso Nóos", en alusión a una fundación sin ánimo de lucro con ese nombre presidida por Urdangarin, a la que supuestamente fueron desviados 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

El tribunal de Palma de Mallorca considera que detrás de Aizoon, empresa propiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a partes iguales, hay "un matrimonio que abusa de una sociedad para obtener beneficios fiscales y al mismo tiempo para modificar su régimen económico" de separación de bienes a gananciales

Corresponde ahora al juez instructor del caso, José Castro, decidir si hace una acusación contra la infanta y la lleva a juicio.

Los magistrados mantuvieron la imputación a Cristina de Borbón (nacida en 1965) por dos delitos fiscales, pero retiraron la de blanqueo de capital.