• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa Blanca condena violencia contra manifestantes en Egipto

Continuan los enfrentamientos en Egipto | EFE

Continuan los enfrentamientos en Egipto | EFE

Debido a la violencia en el país, la Presidencia egipcia decretó el estado de emergencia durante un mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca condenó los actos de violencia contra manifestantes en Egipto y aseguró que va a seguir exigiendo a las autoridades egipcias que rindan cuentas sobre los pasos para una transición democrática en ese país.

"Les conviene a todas las partes que persigan una reconciliación, pongan fin a la violencia, respeten los derechos humanos básicos, y pongan en pie un gobierno que refleje la voluntad del pueblo egipcio", dijo un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas que acompañan al presidente Barack Obama en sus vacaciones en Martha's Vineyard, en las costas de Massachusetts.

"Ese es el punto de vista de Estados Unidos y es algo que hemos urgido (a las autoridades egipcias) durante algún tiempo", agregó.

Earnest se refirió a los actos de violencia contra manifestantes partidarios del derrocado presidente egipcio, Mohammed Mursi en diversas provincias de Egipto, que han dejado al menos 95 muertos y 874 heridos, según cifras oficiales.

Debido a la violencia en el país, la Presidencia egipcia decretó hoy el estado de emergencia durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT).

El portavoz subrayó que el presidente Obama está "siguiendo de cerca" la situación en curso y que su Gobierno seguirá presionando al de Egipto para que cumpla "la promesa que ha hecho de agilizar la transición hacia un gobierno civil y elegido democráticamente".

"Estamos esperanzados de que el gobierno interino comenzará a tomar los pasos necesarios para efectuar esta transición", enfatizó Earnest, al señalar que la violencia "solo dificultará" el avance hacia una "estabilidad y democracia duraderas".

Preguntado sobre qué medidas tomará Washington para presionar al Gobierno de Egipto en ese sentido, Earnest afirmó que por ahora no hay "pasos específicos que anunciar" y reiteró que el Gobierno de EE UU continúa revisando, como lo hace "de forma regular", la asistencia estadounidense a los egipcios.