• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa Blanca descarta traslado a Guantánamo de acusado del ataque en Bengasi

En 2008, cuando Barack Obama todavía era candidato a la presidencia, prometió cerrar la prisión de Guantánamo en 2010. No obstante, en marzo de 2011, el presidente estadounidense ordenó reanudar los juicios militares contra sospechosos de terrorismo internacional que se encuentran en la cárcel | Foto: Archivo

En 2008, cuando Barack Obama todavía era candidato a la presidencia, prometió cerrar la prisión de Guantánamo en 2010. No obstante, en marzo de 2011, el presidente estadounidense ordenó reanudar los juicios militares contra sospechosos de terrorismo internacional que se encuentran en la cárcel | Foto: Archivo

El senador republicano Marco Rubio solicitó hoy que se traslade a Ahmed Abu Khatalla a la prisión situada en Cuba, para ser interrogado y obtener más información que pueda aclarar lo ocurrido en Bengasi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca descartó hoy rotundamente el traslado a la prisión de Guantánamo de Ahmed Abu Khatalla, supuesto cabecilla del ataque contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi en 2012 y capturado este fin de semana por un equipo de las Fuerzas Especiales estadounidenses.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sigla en inglés), Caitlin Hayden, rehusó categóricamente que Khatalla vaya a ser enviado al penal militar de Guantánamo y reiteró que se encuentra de camino a territorio estadounidense para enfrentarse a la justicia.

"Algunos han sugerido que debe ir a Guantánamo. Permítanme descartar eso desde el principio. La política de la Administración es clara en este tema: no hemos sumado una sola persona a la población de Guantánamo desde que el presidente (Barack) Obama asumió el cargo", dijo la portavoz.

"Y hemos tenido un éxito sustancial -agregó- en la entrega rápida de los terroristas a través de nuestro sistema judicial federal".

El senador republicano Marco Rubio solicitó hoy, al conocerse la captura del presunto terrorista, que se le trasladase a la prisión situada en la Bahía de Guantánamo (Cuba) para ser interrogado y obtener más información que pueda aclarar lo ocurrido en Bengasi.

"La Administración Obama debe trasladarlo inmediatamente a la prisión militar de Guantánamo para su detención e interrogatorio, con el fin de localizar a todos los individuos asociados con los ataques que provocaron la muerte de cuatro estadounidenses", dijo Rubio en un comunicado tras conocer la noticia de la captura.

"Necesitamos (información de) inteligencia. Y esa inteligencia a menudo se obtiene a través de un proceso de interrogación", insistió.

A este respecto, Hayden indicó en su comunicado que Khatalla será interrogado con el procedimiento "general" para obtener de él los datos que sean posibles y faciliten la investigación, e insistió en que desde el 11 de septiembre de 2001 los procedimientos realizados por la justicia federal han dado frutos positivos en este sentido.

"El uso eficaz del sistema de justicia penal ha resultado en la obtención de información, la condena y el encarcelamiento de ciudadanos y no ciudadanos estadounidenses por actos de terrorismo cometidos en el interior de Estados Unidos y en todo el mundo", afirmó.

"El sistema ha demostrado en repetidas ocasiones que puede lograr con éxito la recopilación de inteligencia, manejar la amenaza que seguimos enfrentando, y enjuiciar a los terroristas", añadió.

Ahmed Abu Khatalla, el primero en ser apresado entre los causantes del atentado de Bengasi, fue capturado en Libia en una operación secreta en la que no se registraron víctimas.

El Gobierno de Obama ha sido duramente criticado por la oposición republicana por no hacer lo suficiente para llevar ante la justicia a los responsables de ese atentado, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, un miembro de seguridad del Departamento de Estado y dos contratistas de la CIA.