• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa Blanca rechaza prohibir viajes por ébola

Obama autorizó que pueda convocarse a las tropas de reserva y de la Guardia Nacional en caso de que sea necesario/ AP

Obama autorizó que pueda convocarse a las tropas de reserva y de la Guardia Nacional en caso de que sea necesario/ AP

Las autoridades de salud insistieron en que en estos momentos prácticamente no hay riesgo para los estadounidenses, salvo por los trabajadores médicos involucrados en atender casos de ébola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los legisladores republicanos advirtieron que los estadounidenses están perdiendo la fe en la capacidad de su gobierno para detener al ébola y presionaron para que se prohíban los viajes a Estados Unidos desde África occidental, donde surgió la epidemia del virus.

La Casa Blanca se resistió a esa idea e intentó aplacar los temores en momentos en que el grupo de estadounidenses que están siendo monitoreados para detectar posibles síntomas se amplió a Ohio. El presidente Barack Obama dijo que podrían nombrar a un único funcionarios para que lidere los esfuerzos del país contra la letal enfermedad.

A decenas de trabajadores de la salud que tuvieron contacto con el paciente que falleció de ébola en Dallas se les pidió el jueves firmar documentos legales en los cuales aceptan quedarse en casa. Antes responsables habían pedido a 75 trabajadores que realicen autocontroles para detectar posibles síntomas más después de que dos enfermeras fuesen diagnosticadas con el virus.

Una de ellas, Nina Pham, fue trasladada el jueves del hospital de Texas a una instalación federal especializada en Maryland. La otra enfermera, Amber Vinson, había sido ingresada en un hospital de Atlanta que tiene una de las cuatro unidades contra biocontaminación de Estados Unidos.

En un breve video proporcionado por el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas, Pham sonríe sentaba en la cama de un hospital y charla brevemente con su médico, Gary Weinstein, que viste un equipo de protección.

Preguntada por si necesita algo, Pham responde: "No creo". Cuando los ojos se le llenan de lágrimas, le tienden un pañuelo. Se limpia y dice: "Os quiero chicos".

Mientras una contenciosa audiencia en el Congreso se enfocaba en los tres casos de ébola diagnosticados dentro de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud indicó que el brote en África occidental se encamina a las 4.500 muertes para finales de esta semana.

Obama autorizó que pueda convocarse a las tropas de reserva y de la Guardia Nacional en caso de que sea necesario. Su orden ejecutiva permitiría mandar más fuerzas que los 4.000 efectivos que ya se planea enviar a esa región de África, y por períodos más largos.