• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa Blanca alerta de impacto de subida de impuestos en temporada de compras

La Casa Blanca de los Estados Unidos | AFP

La Casa Blanca de los Estados Unidos | AFP

Barack Obama, y su equipo eligieron este lunes para presentar el informe, tres días después de que el popular "Viernes Negro", marque el inicio, tras el día de Acción de Gracias, de la temporada de compras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca alertó del impacto negativo que tendría una subida de impuestos a la clase media para el comercio, especialmente en esta temporada de compras, que comenzó tras el día de Acción de Gracias y se extiende hasta la Navidad.

"Mientras nos vamos acercando a la temporada de vacacional, que representa cerca de un quinto de las ventas totales de la industria, los comerciantes minoristas no se pueden permitir la amenaza de un aumento de los impuestos a las familias de clase media", indicó hoy la Casa Blanca en las conclusiones de un informe presentado hoy.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo eligieron este lunes para presentar el informe, tres días después de que el popular "Viernes Negro", marque el inicio, tras el día de Acción de Gracias, de la temporada de compras.

Asimismo, coincide, hoy, con el llamado "Ciberlunes", en el que las ofertas del "Viernes Negro" se extienden al lunes en los portales de compra on-line, que esperan registrar una buena jornada de ventas.

El objetivo de la Casa Blanca es persuadir al Congreso, que vuelve hoy al trabajo, para que acuerde una extensión de los recortes impositivos heredados del gobierno de George W. Bush, para los ingresos anuales inferiores a los 250.000 dólares.

Además, el Legislativo, dividido entre demócratas y republicanos, deben llegar a un acuerdo para evitar recortes automáticos al presupuesto que se ejecutarían a principios del año próximo, acordados como medida de urgencia en las negociaciones de aumento del techo de deuda en el verano de 2011.

Todo estas líneas rojas son las que, si se cruzan, desencadenarían una crisis que se ha dado a llamar "precipicio fiscal"

"No enfrentamos a unos plazos que requieren acción en empleo, impuestos y en recorte del déficit antes de fin de año. Si el Congreso no actúa, todas las familias estadounidense verán un aumento automático de impuestos, incluido el 98 por ciento que ingresa menos de 250.000 dólares al año", indicó la Casa Blanca.

Los análisis del equipo económico de la Casa Blanca (CEA) consideran que un aumento de impuestos a la clase media lastraría en un 1,7 por ciento el consumo privado en 2013, con un impacto en el Producto Interior Bruto de 1,4 puntos porcentuales.

La Casa Blanca recuerda que el consumo es una parte esencial del crecimiento económico en Estados Unidos, responsable de dos tercios de la mejora del PIB desde mediados de 2009.

Si el Congreso deja expirar en enero los recortes de impuestos de Bush, el equipo económico de Obama estima que los consumidores gastarían unos 200.000 millones de dólares menos en 2013, cuatro veces más que lo gastado el pasado año durante el "Viernes Negro".