• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa Blanca confirmó que el director de CIA visitó Ucrania el fin de semana

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney / AP

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney / AP

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó además de que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría telefonear hoy mismo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para conversar sobre el aumento de tensiones en el este de Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE UU confirmó hoy que el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, estuvo este fin de semana en Ucrania, pero negó las acusaciones de que alentó operaciones tácticas ucranianas en el país, como han indicado medios de comunicación rusos.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó además de que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría telefonear hoy mismo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para conversar sobre el aumento de tensiones en el este de Ucrania.

Horas antes de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidiera "explicaciones" sobre la visita de Brennan a Kiev, Carney recordó que el Gobierno estadounidense no acostumbra a publicitar los viajes de altos funcionarios de las agencias de inteligencia.

"Pero dadas las falsas acusaciones hechas por Rusia sobre la CIA, podemos confirmar que el director estuvo este fin de semana en Kiev como parte de un viaje europeo", indicó el portavoz.

Aseguró que los responsables de la CIA viajan desde hace décadas al extranjero, incluida Rusia, para reunirse con sus homólogos en otros países, y que "es absurdo sugerir que esos encuentros regulares son algo más que simplemente eso".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó que Brennan visitó Kiev para "fortalecer la cooperación de seguridad".

"Ha habido acusaciones de que el director Brennan alentó a las autoridades ucranianas a llevar a cabo operaciones tácticas dentro de Ucrania. Esas acusaciones son completamente falsas", agregó Psaki en conferencia de prensa.

Respecto a un posible aumento de sanciones a Rusia, Carney indicó que EE.UU. sigue coordinando con sus aliados europeos al respecto, y que las últimas "provocaciones" de Moscú "tendrán un coste" si ese país no da pasos para rebajar la tensión.

Carney confirmó además que Obama conversó hoy por el teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, lo que muestra que el Gobierno estadounidense está "consultando regularmente con la Unión Europea (UE)" sobre la situación en Ucrania, dado que la semana pasada habló también con la canciller alemana, Angela Merkel.

Según un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, Obama y Hollande destacaron la necesidad de "evitar las provocaciones" en el este de Ucrania y coincidieron su preocupación "por los actos violentos" registrados en los últimos días en esa región.