• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Casa Blanca destacará rol de hombres que compaginan empleo y cuidado familiar

"Cuando preguntas a los trabajadores si su empleo está interfiriendo en sus obligaciones familiares, hay más hombres que mujeres que responden que sí", afirmó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca anunció hoy que acogerá una cumbre sobre los hombres que compaginan el empleo y el cuidado familiar, una situación que afecta a cada vez más padres que deciden asumir más responsabilidad en el cuidado de los niños y que es particularmente difícil entre quienes tienen bajos ingresos.

"Cada vez más hombres están asumiendo responsabilidades que tradicionalmente recaían sobre la mujer. Y queremos dejar claro que equilibrar el empleo y la familia no es sólo un problema de las mujeres", dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, a un grupo de reducido de medios, entre ellos Efe.

La cumbre, que tendrá lugar el 9 de junio, forma parte de una serie de actos previos a la primera Cumbre sobre Familias Trabajadoras que organiza la Casa Blanca y que se celebrará el 23 de junio con el presidente Barack Obama como anfitrión y representantes de empresas, sindicatos y el mundo académico.

"Cuando preguntas a los trabajadores si su empleo está interfiriendo en sus obligaciones familiares, hay más hombres que mujeres que responden que sí", afirmó en el encuentro con medios otra funcionaria de la Administración, bajo condición de anonimato.

"Cada vez más hombres se quedan voluntariamente en casa para cuidar de sus hijos, y entre los niños que van a la guardería en todo el país, el 20% tienen a su padre registrado como principal contacto en caso de emergencia", añadió la funcionaria.

La cumbre del 9 de junio contará con la presencia del segunda base de los Mets de Nueva York Daniel Murphy, que "explicará por qué decidió tomarse la baja de paternidad el día en que comenzaba la temporada este año para estar ahí para el nacimiento de su primer hijo, y el apoyo que recibió de la Liga Nacional de Béisbol".

"A menudo hay empleadores que ofrecen la baja por paternidad, pero ningún hombre quiere ser el primero que la toma. Queremos llamar la atención sobre esto para que los hombres se sientan más cómodos aprovechando las oportunidades que tienen", apuntó la primera de las funcionarias.

Las dificultades para conciliar empleo y vida familiar se acentúan en el caso de las familias que cobran el salario mínimo, en las que, en muchos casos, al menos uno de los cónyuges "se ve obligado a renunciar a trabajar porque el coste de llevar a los niños a un centro de cuidado es mucho mayor que su sueldo", explicó.

"Lograr que el cuidado de niños sea asequible es un gran reto pendiente. Y los trabajadores de bajos ingresos necesitan estar disponibles para todos los turnos posibles que ofrezca su empleador para poder llegar a fin de mes, y compaginar eso con la familia es tremendamente difícil", apuntó la citada funcionaria.

Ante ese reto, la Casa Blanca busca destacar las buenas prácticas que ya llevan a cabo algunas empresas al ofrecer permisos pagados de maternidad y paternidad, permitir el teletrabajo ciertos días del mes o informar a los empleados sobre sus horarios con antelación, para que sirvan como ejemplo a otras compañías.

"Estamos en un punto en el que afrontar estos asuntos va a ser crucial para la competitividad de la economía estadounidense en el siglo XXI", señaló la segunda funcionaria.

"Tenemos demasiados empleos diseñados según el viejo modelo de que solo un cónyuge trabaja a tiempo completo y cada vez más estadounidenses eligen empleos que les den flexibilidad por encima de aquellos donde se va a aprovechar mejor su talento", agregó.

Según la Casa Blanca, ese cambio también conviene a las propias empresas, dado que una política más flexible respecto a las responsabilidades familiares de sus empleados hace más probable que permanezcan en la compañía y que aumenten su productividad, lo que puede repercutir en mayores ganancias corporativas.

Una industria donde esa tendencia se aprecia bien es la tecnológica, donde la mayoría de las mujeres abandonan sus puestos a mitad de sus carreras para trabajar en otros sectores, en parte debido a su poca flexibilidad respecto a la vida familiar, indicó la segunda funcionaria.

Por eso, entre los ejemplos que destaca la Casa Blanca hay dos compañías de ese sector: Google, que "ha aumentado dos meses más su baja de maternidad pagada", y la empresa de equipos para redes Cisco, que permite el teletrabajo algunos días de cada mes.