• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa Blanca: Hay que demostrar coraje político para prohibir armas de asalto

Obama recorrió la columnata que preside la Rosaleda de la Casa Blanca / EFE

Obama recorrió la columnata que preside la Rosaleda de la Casa Blanca / EFE

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, reiteró que el presidente de EE UU, Barack Obama, apoya prohibir las armas de asalto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca instó este lunes al Senado a que demuestre "coraje político" para prohibir las armas de asalto, en el marco del inminente debate en el Congreso sobre el control de armamento.

Durante una rueda de prensa, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, reiteró que el presidente de EE.UU., Barack Obama, apoya prohibir las armas de asalto que "se han utilizado para realizar terribles actos de violencia en este país".

"El presidente cree que deben prohibirse", precisó Earnest, al expresar la satisfacción de la Casa Blanca con que el asunto tendrá un voto cuando el Senado reanude sus sesiones, aunque mediante el proceso de enmiendas.

"Lo veo como otra oportunidad para que los miembros del Senado de EE.UU. demuestren algún coraje político. Así lo ven el presidente, muchos individuos, muchos líderes y grupos que creen en la Segunda Enmienda y la apoyan, pero que les interesa también reducir la violencia de las armas", explicó.

Por otra parte, Earnest confirmó que en las próximas semanas Obama emprenderá una gira nacional para presionar al Senado que apoye medidas para un mayor control de las armas, presentadas a raíz de la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.

"Anticipo que verán al presidente utilizar el poder de su oficina, como se ha descrito, al viajar un poco por el país para hablar de algunos de estos asuntos", dijo Earnest, quien no ofreció detalles sobre la gira.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho a la tenencia de las armas en Estados Unidos, y grupos conservadores como la Asociación Nacional del Rifle realizan campañas de presión para bloquear medidas para el control de las armas en este país.

Pero grupos progresistas también hacen lo propio para exigir un mejor control de las armas y el restablecimiento de la ley federal que prohíbe los rifles de asalto pero que caducó en 2004.

La coalición de "Alcaldes contra las Armas Ilegales", presidida por los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg, y de Boston (Massachusetts), Thomas Menino, prevén un día de movilización nacional el próximo jueves para el control de las armas.

Earnest evadió comentar sobre si ha habido alguna coordinación entre la Casa Blanca y Bloomberg, quien ha financiado de su bolsillo una campaña de anuncios televisivos de 12 millones de dólares que a partir de hoy se difunden en una decena de estados clave en el debate en el Senado.

El Senado votará a su regreso del receso de Pascua una medida "básica" para un programa nacional de verificación de antecedentes de los compradores de armas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo el viernes pasado que otras medidas para el control de las armas, como la prohibición de armas de asalto y cargadores largos, serán sometidas a voto como enmiendas para no torpedear el proyecto de ley básico.

Earnest recordó que Obama, durante su discurso sobre el "Estado de la Unión" el mes pasado, afirmó que todas las medidas para reducir la violencia de las armas "merecen un voto" y "eso es exactamente lo que ocurrirá".