• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa Blanca reitera que Snowden debe volver a EE UU para afrontar cargos

La Casa Blanca el 30 de septiembre, víspera del cierre del Gobierno / AFP

La Casa Blanca / AFP

La posición de EE.UU. "es la que era", insistió Carney al repetir que "la revelación no autorizada de información clasificada" llevada a cabo por Snowden "ha dañado" la seguridad nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE.UU. reiteró hoy que Edward Snowden debe regresar al país para afrontar cargos en su contra "muy serios" por espionaje, después de que se conociera que el exanalista de la NSA se ha ofrecido a explicar en persona en Alemania el escándalo desatado por sus filtraciones de información clasificada.


"Los crímenes de los que (Snowden) está acusado son muy serios y nuestra visión es que lo correcto para él es regresar a Estados Unidos", indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La posición de EE.UU. "es la que era", insistió Carney al repetir que "la revelación no autorizada de información clasificada" llevada a cabo por Snowden "ha dañado" la seguridad nacional.

El portavoz recordó también que esas revelaciones han causado "tensiones" con otros países, muchos de ellos aliados de EE.UU., y que Washington las está manejando a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y quien recibió asilo temporal en Rusia el pasado 1 de agosto, es reclamado por Washington tras haber revelado una trama masiva de espionaje de los servicios secretos dentro y fuera del país.

El joven ha propuesto, en una carta remitida al Gobierno, el Parlamento y la Fiscalía general de Alemania, explicar en persona en ese país, y con los documentos que tiene en su poder, el escándalo del espionaje.

"Cuando se resuelvan las dificultades que rodean mi situación humanitaria, estaré en condiciones de cooperar en la búsqueda responsable de los hechos" que han relatado los medios y aclarar "la verdad y autenticidad de los documentos" publicados, indica Snowden en la carta.

Después de que Washington le retirase el pasaporte tras las primeras revelaciones, Snowden obtuvo un permiso de residencia temporal en Rusia, pero este documento no le permite viajar a Alemania, país en el que EE.UU. ya ha presentado una petición de extradición preventiva en su contra.

Así, Snowden solamente podrá viajar a Alemania de una forma segura si antes Berlín y Moscú acuerdan los términos legales del desplazamiento y siempre que el Gobierno alemán se comprometa a darle asilo, con lo que evitaría su extradición.

El exanalista de la NSA está dispuesto a cooperar con todos, según aseguró hoy su asesor legal, Anatoli Kucherena.

Snowden "está dispuesto a cooperar con todos (...) aquí no hay ninguna prohibición. Él mismo decide con quién se relaciona y cuándo", dijo Kucherena a la agencia Interfax.