• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Casa Blanca pospone reunión entre Obama y líderes del Congreso

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

El presidente estadounidense, Barack Obama / AP

La reunión ha sido retrasada sin una nueva hora concreta para que continúen las conversaciones entre el líder de la mayoría demócrata de la cámara alta, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca ha pospuesto el encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de ambas cámaras del Congreso para tratar la subida del techo de la deuda, con el objetivo de que avancen las negociaciones que están teniendo lugar en el Senado.

La reunión ha sido retrasada sin una nueva hora concreta para que continúen las conversaciones entre el líder de la mayoría demócrata de la cámara alta, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Ambos senadores se mostraron optimistas de alcanzar un acuerdo esta semana y aseguraron estar acercando posturas.

La Casa Blanca decidió retrasar la reunión para "dar tiempo" a los legisladores para que sigan haciendo progresos importantes hacia una solución" consensuada, y es que las conversaciones recayeron sobre los líderes del Senado después de que la semana pasada quedasen estancadas en la Cámara de Representantes.

Obama aprovechó este lunes festivo en el país para visitar un centro de asistencia para pobres y recordar a los republicanos que si no se alcanza el acuerdo esta semana "EE UU tiene muchas posibilidades de suspender pagos, algo que tendría un efecto devastador en la economía".

El presidente pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado un "progreso real" y "dejar de lado sus preocupaciones partidistas para hacer lo correcto por el país".

"Todo esto del cierre de la Administración ha sido completamente innecesario", indicó el presidente desde la sala donde funcionarios federales, cuyos empleos se han visto afectados por la parálisis, trabajaban de voluntarios.

Los demócratas están presionando para que el proyecto de ley de financiación temporal sea más corto y el aumento del techo de la deuda más prolongado, de manera que podrían deshacerse de algunos de los recortes del gasto público que entraron en vigor el pasado marzo.

Desde comienzos de octubre, inicio del año fiscal, la Administración federal no puede disponer de gran parte de sus asignaciones presupuestarias por falta de acuerdo en el Congreso, lo que ha obligado a cientos de miles de funcionarios a quedarse en casa y que un gran número de agencias trabajen bajo mínimos.

Además, el 17 de octubre EE UU alcanzará el límite de endeudamiento, por lo que si el Congreso no acuerda también alzar esa cota, el país podría enfrentarse a una suspensión de pagos temporal.