• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa de Ana Frank donará 3.400 copias del famoso libro a Japón tras destrozo de ejemplares

Una muestra de tres libros del 'Diario de Ana Frank' con las páginas arrancadas, en una biblioteca de Japón | AFP

Una muestra de tres libros del 'Diario de Ana Frank' con las páginas arrancadas, en una biblioteca de Japón | AFP

También se entregarán 300 modelos en miniatura de la casa donde se escondió la niña judía durante la ocupación nazi de Amsterdam, lo que supone la mayor donación internacional de esta institución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La casa-museo de Ana Frank en Amsterdam anunció hoy que donará 3.400 ejemplares del famoso diario de la niña judía a bibliotecas de todo Japón, después de que más de 300 copias del libro fueran destrozadas en varios centros públicos de Tokio.

La donación fue anunciada por el responsable de proyectos educativos de la institución holandesa, Jan Erik Dubbelman, durante una visita al ayuntamiento del distrito tokiota de Suginame, donde unos 120 ejemplares resultaron dañados, según recoge la agencia japonesa Kyodo.

La casa-museo distribuirá a bibliotecas japonesas 3.400 volúmenes de "El diario de Ana Frank" y 300 modelos en miniatura de la casa donde se escondió la niña judía durante la ocupación nazi de Amsterdam, lo que supone la mayor donación internacional hasta la fecha de esta institución.

El objetivo es "reforzar y expandir la amistad entre la Casa de Ana Frank y los japoneses que defienden la armonía, para que este incidente sea olvidado pronto", según dijo el representante del centro de la capital holandesa.

Esta iniciativa se suma a las de la embajada de Israel y de la comunidad judía de Japón, que a finales de febrero donaron ejemplares del libro a los centros afectados.

En total, 38 bibliotecas de once distritos tokiotas anunciaron en febrero que habían encontrado 306 copias de "El diario de Ana Frank" con las páginas arrancadas o cortadas y de otras obras relacionadas con su biografía y con el Holocausto.

La policía de Tokio, que investiga el delito, sospecha que se trata de una misma persona.

Para tratar de encontrar al responsable, los investigadores están analizando los vídeos grabados por cámaras de seguridad instaladas en torno a las bibliotecas afectadas, así como los historiales de búsqueda de los usuarios de estos centros.

"El diario de Ana Frank" fue escrito por una niña que vivía escondida junto a su familia en Amsterdam durante la ocupación nazi, y que finalmente murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en 1945.