• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa de América cumple 20 años acercando a los dos lados del Atlántico

El rey de España posa junto a altos cargos gubernamentales con ocasión del XX Aniversario de la Casa de América / EFE

El rey de España posa junto a altos cargos gubernamentales con ocasión del XX Aniversario de la Casa de América / EFE

Esta institución ha contribuido a lo largo de dos décadas a consolidar la Comunidad Iberoamericana y a acercar a los pueblos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa de América de Madrid celebró este lunes su XX aniversario como una institución que ha contribuido a lo largo de esas dos décadas a consolidar la Comunidad Iberoamericana y a acercar a los pueblos de ambos lados del Atlántico.

La Casa de América "ha contribuido en estos años a consolidar una Comunidad Iberoamericana cuyos miembros comparten intereses políticos y económicos", destacó el rey Juan Carlos de España al presidir hoy el inicio de las celebraciones de este aniversario.

Dos décadas en las que, a juicio del director de la institución, Tomás Poveda, "los objetivos se han cumplido con creces, ya que la Casa de América ha acompañado el proceso de creación de la comunidad iberoamericana de naciones, a través del acercamiento de las dos orillas del Atlántico".

Poveda destacó, en una entrevista con Efe, que "somos un instrumento importante de la diplomacia pública española y de acercamiento de las sociedades civiles de diversas maneras", con la organización de exposiciones, seminarios de distinta temática y otros eventos.

Para conmemorar el aniversario, el Alto Patronato, el Consejo Rector (en el que están presentes los embajadores iberoamericanos en España) y el Consejo Asesor Iberoamericano de Casa de América mantuvieron hoy una reunión extraordinaria, a la que asistieron, además, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

También el presidente regional madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, quien recordó que su Ayuntamiento cedió el histórico Palacio de Linares, situado en la céntrica Plaza de Cibeles, para servir de sede a la Casa de América.

En la celebración de hoy, el ministro de Exteriores español propuso a los países iberoamericanos unir esfuerzos para resaltar la presencia de esta comunidad en Estados Unidos, con motivo de la celebración, el año que viene, del 500 aniversario del desembarco en Florida de Ponce de León.

García-Margallo subrayó que el español es hablado hoy por cincuenta millones de personas en Estados Unidos y es aprendido por el doble de alumnos que todas las demás lenguas juntas.

Tanto el rey como el ministro de Exteriores destacaron la coincidencia este año de este XX aniversario de la Casa de América con la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en Cádiz, y que "pretende lanzar una relación renovada entre España e Iberoamérica para el siglo XXI".

García-Margallo destacó el cambio que se ha dado en estas dos décadas y que "hoy en Latinoamérica, las democracias avanzan y se consolidan y la economía crece más que en Europa".

Por ello, señaló que si el viejo continente, y España como parte de él, "no hace esfuerzos para acrecentar su presencia en Latinoamérica, perderemos una oportunidad".

Para el monarca, la Cumbre Iberoamericana de Cádiz constituirá "una magnífica ocasión para dar un impulso renovado" a estas reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno.

En su entrevista con Efe, el director de la Casa de América abogó por que la institución siga siendo "el altavoz privilegiado desde donde los líderes de la región, tanto los jefes de Estado como los ministros puedan exponer sus ideas y establecer un diálogo con la sociedad civil, con los medios de comunicación, empresarios, políticos etc y que ese mensaje retorne a América".

Y dado el momento complejo en el que se encuentra España por la crisis económica "y teniendo en cuenta que América ha tenido una década prodigiosa, de crecimiento constante, desde Casa América tenemos que ayudar a las empresas españolas a internacionalizarse o facilitar actividades que ayuden a esa internacionalización, y en eso vamos a trabajar", aseguró.

Además de centrar el foco en las pymes españolas interesadas en invertir al otro lado del Atlántico, Poveda subrayó que "queremos ser un lugar de acogida de las grandes multinacionales latinoamericanas que han crecido en estos últimos años...Que desde aquí puedan lanzar sus mensajes a Europa y a España".

Y en el terreno cultural, dijo que se pretende continuar mostrando "las artes y expresiones culturales mas diversas del continente", con la mayor calidad pero con "actividades que sean económicamente sostenibles de acuerdo a los tiempos en los que estamos".

Otros objetivos que se propone Poveda son el de colaborar para difundir la nueva estrategia de cooperación y desarrollo española, continuar con el análisis histórico de los procesos electorales en la región, y que la Casa de América sea la casa de todos los latinoamericanos que viven en España.