• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes promulgó ley que le permite usar al Ejército para combatir terrorismo

 Horacio Cartes dijo que hará todo lo posible para profundizar las relaciones bilaterales en la región y para estrechar los vínculos de Paraguay con la Alianza del Pacífico | Foto AFP

Horacio Cartes dijo que hará todo lo posible para profundizar las relaciones bilaterales en la región y para estrechar los vínculos de Paraguay con la Alianza del Pacífico | Foto AFP

En menos de 24 horas, la Cámara de Diputados y el Senado debatieron y aprobaron las enmiendas que modifican la ley para poder utilizar a las Fuerzas Militares en el combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó hoy las enmiendas a la Ley de Defensa para emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas" a las autoridades, que le había solicitado al Legislativo ayer.

"El presidente acaba de firmar la ley, y en estos momentos está siendo procesado en la gaceta oficial para su difusión mañana, a primera hora como establece la Constitución", declaró a Efe un portavoz de la oficina de prensa de Presidencia.

La fuente añadió que "se tiene que hacer una comunicación a los otros dos poderes del Estado, con lo cual, ya con la entrada en la gaceta oficial, entra en vigencia a primera hora de mañana".

En menos de 24 horas, la Cámara de Diputados y el Senado debatieron y aprobaron las enmiendas que modifican la ley para poder utilizar a las Fuerzas Militares en el combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin necesidad de imponer un estado de excepción.

Pero también se prevé su uso "cuando existieren amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas", sin necesidad de implantar el estado de excepción, como hasta ahora, según el texto aprobado.

El Legislativo, donde habitualmente se dilatan los debates de cuestiones como infraestructuras vitales para la ciudadanía o impuestos esenciales para el Estado, actuó en esta ocasión en un tiempo recórd.

Sólo 11 de los 40 senadores presentes votaron en contra de la ley enmendada -entre ellos el expresidente Fernando Lugo y su bancada del Frente Guasú (FG) y otros pequeños grupos izquierdistas- y alertaron del peligro del excesivo poder que se entrega a Cartes, quien asumió la Presidencia hace hoy una semana.

El pasado sábado, cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de una empresa brasileña en San Pedro fallecieron en un supuesto ataque del EPP, lo que elevó a unos 30 los muertos atribuidos al grupo desde 2005.

Cartes resolvió de inmediato el envío de fuerzas militares a la zona, que sólo estaban esperando la modificación de la ley para poder entrar en combate contra el EPP, una lucha hasta ahora a cargo de la Policía.

Los grupos de izquierda del Senado propusieron imponer ahora el estado de excepción, temporal y localizado, para que el Ejército interviniera de urgencia, y hacer una reforma pausada de la ley y de las propias fuerzas de seguridad.