• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes dio su apoyo "irrestricto a la Policía Nacional para combatir a grupo delictivo

Cartes juró el cargo sobre una Biblia que le sostuvo su hija mayor, Sofía, a las 8:40 am, poco después de que lo hiciera Juan Afara como vicepresidente /Foto: Agencias

Horacio Cartes, presidente de Paraguay /Foto: Agencias

El cuerpo policial ha emprendido acciones para desarticular al grupo conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, mostró hoy su apoyo "irrestricto y confianza plena" en la Policía Nacional de cara a "las acciones emprendidas" en el "combate" al grupo delictivo conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cartes habló así al día siguiente de haber promulgado las enmiendas a la Ley de Defensa para emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas" a las autoridades, aprobadas por el Legislativo.

El presidente, que asumió el 15 de agosto, visitó hoy la Comandancia de la Policía Nacional en Asunción, donde acompañado del ministro de Interior, Francisco de Vargas, y altos mandos policiales y militares, solicitó el trabajo coordinado de la Policía y las Fuerzas Armadas, según un comunicado del Ministerio del Interior.

El pasado sábado cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de una empresa brasileña en San Pedro fallecieron en un supuesto ataque del EPP, lo que elevó a unos 30 los muertos atribuidos al grupo desde 2005.

Una vez que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron las enmiendas que modifican la ley de Defensa, Cartes resolvió de inmediato el envío de fuerzas militares a la zona.

"Es de público conocimiento este mal que aqueja a nuestro país: un grupo terrorista que opera en una de las zonas más desfavorecidas del país, como la es la zona de San Pedro (centro), donde hemos tenido incidentes luctuosos que han marcado ostensiblemente los niveles de inseguridad en nuestro país", afirmó el ministro de Interior, según el comunicado.

De Vargas destacó que "están siendo renovadas las estrategias de combate contra la delincuencia organizada y terrorista" y que, desde ese punto de vista, la Policía Nacional "constituye un actor fundamental en la lucha coordinada contra el flagelo del EPP".

"A partir del apoyo del Presidente de la República, debemos redoblar esfuerzos, elevando el compromiso de trabajo. La captura de los integrantes del grupo criminal se ha convertido en una causa nacional", abundó el ministro, quien hasta la semana pasada dirigía la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).