• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes rechazó invitación de Rousseff para asistir a misa del papa el domingo

Horacio Cartes fue elegido nuevo Presidente de Paraguay / AP

Horacio Cartes fue elegido nuevo Presidente de Paraguay / AP

El mandatario electo de Paraguay recibió la "cordial y atenta invitación" que le envió por carta su homóloga brasileña, pero le pidió que "le disculpara" por no poder asistir ya que hasta el 15 de agosto no asume como presidente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, declinó la invitación de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para acudir el próximo domingo a la misa del papa Francisco a las afueras de Río de Janeiro, informó hoy a Efe una fuente de su equipo.

Cartes recibió la "cordial y atenta invitación" que le envió por carta Rousseff y se la "agradece mucho", pero le pidió que "le disculpara" por no poder asistir ya que hasta el 15 de agosto no asume como presidente de Paraguay, explicó Eladio Loizaga, a quien la prensa menciona como favorito como futuro canciller del país.

Loizaga recordó que 5.000 paraguayos han acudido a Río para la Jornada Mundial de la Juventud con el Pontífice y estarán allí "acompañando al papa y representando a Paraguay".

La fuente descartó "absolutamente" que la razón de la ausencia de Cartes sea la tensión que existe entre Paraguay y sus socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela), que calificó de "especulaciones" de la prensa local.

Rousseff invitó a Cartes a la misa del domingo pero no envió invitación al presidente saliente paraguayo, Federico Franco, según confirmó hace unos días a Efe su portavoz.

Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio de 2012, una semana después de la destitución por el Parlamento del entonces presidente, Fernando Lugo, sustituido por Franco.

En la cumbre del bloque del 12 de julio pasado en Montevideo, el Mercosur anunció que la suspensión cesaba el 15 de agosto, cuando jure Cartes, y entregó la Presidencia semestral a Venezuela, pese al pedido en contra que le había hecho el presidente electo paraguayo para facilitar la normalización de las relaciones.

"Son cosas separadas, el Mercosur y las relaciones bilaterales (de Paraguay) con Brasil", dijo Loizaga al insistir en que Cartes declinó la invitación de Rousseff porque aún no ha tomado posesión como mandatario paraguayo.

Según dijo, esta respuesta fue enviada por carta a la presidenta brasileña hace unos días.