• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes: Para combatir la pobreza cobraremos impuestos a más personas y empresas

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante una entrevista con AP en Asunción, Paraguay | AP

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante una entrevista con AP en Asunción, Paraguay | AP

"Paraguay tiene una inmensa cantidad de pobres en una tierra inmensamente rica. No voy a crear nuevos impuestos sino reducir la evasión fiscal, que se calcula en un 60%. Quiero que más personas paguen impuestos", anunció el mandatario paraguayo en una entrevista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente paraguayo Horacio Cartes, un magnate tabacalero cuya fortuna incluye fábricas de refrescos, un banco comercial, venta de ganado vacuno e importación de diferentes productos, aseguró que para luchar contra la pobreza no creará nuevos impuestos pero sí cobrará los tributos vigentes a la mayor cantidad posible de personas y empresas.

El empresario convertido en político al afiliarse al Partido Colorado en 2011 fue elegido presidente en abril para gobernar hasta 2018, sin posibilidades de reelección para un segundo mandato, según la constitución.

En entrevista con The Associated Press el miércoles en la residencia oficial Mburuvichá roga (la casa del jefe, en idioma guaraní), tras cumplir el primer mes de gobierno, reiteró su pedido de perdón al pueblo por los más de 60 años de errores cometidos por su partido que fue el sostén político de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Cartes, de 57 años, se hizo cargo de la administración del país el 15 de agosto con las finanzas en quiebra técnica al recibir sólo un millón de dólares de presupuesto disponible para gastos del gobierno de su antecesor Federico Franco.

La administración de Fernando Lugo y Franco (2008-2013), en cambio, recibió del anterior mandatario de Nicanor Duarte 3.000 millones de dólares.

En los últimos viajes a Argentina y Chile tuvo que utilizar su propio jet pagándose él mismo el combustible: "Mientras pueda hacerlo, no habrá problemas", dijo.

"No me canso de repetir que nuestro principal desafío es vencer o reducir la pobreza de 40% y una miseria de 18%. La gente solamente me pide una oportunidad para estudiar y trabajar", explicó al inicio de la entrevista.

Para cumplir los reclamos "necesitamos tener un país serio para crear el clima ideal para los inversionistas extranjeros", acotó.

"Paraguay tiene una inmensa cantidad de pobres en una tierra inmensamente rica. No voy a crear nuevos impuestos sino reducir la evasión fiscal, que se calcula en un 60%. Quiero que más personas paguen impuestos", anunció.

Para el mandatario, las posibilidades de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año rondan el 13%, porcentaje que coincide con la presión tributaria que es tan sólo del 13% (IVA 10% para productos y servicios en general y el resto para cigarrillos, bebidas alcohólicas y gasolinas, específicamente). "Si con ese bajo nivel tributario la gente se resiste a pagar impuestos, no tendría sentido crear nuevos gravámenes", afirmó.

Se mostró confiado en obtener mejores recaudaciones fiscales con la vigencia a partir de octubre del Impuesto a la Renta al Agro del 10% sobre la ganancia que obtenga la patronal por las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo.

El impuesto fue consensuado por la patronal agrícola con Cartes y el Congreso para evitar que el Parlamento aprobara un proyecto de ley de un gravamen del 15% sobre las exportaciones de granos al natural.

Cartes dijo que se espera recaudar en 2014 unos 70 millones de dólares y en 2015 alrededor de 300 millones de dólares con este nuevo gravamen.

Sin embargo, el analista económico Fernando Masi advirtió en entrevista con la AP que "la idea es buena pero el Estado no tiene infraestructura ni dinero para cuantificar la producción agrícola, ni siquiera posee un catastro de propiedades rurales. Entonces, se guiaría solamente por la declaración de buena fe de los empresarios rurales, lo cual es un riesgo".

El 24 de septiembre Cartes hablará por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sobre el contenido de su mensaje, adelantó que "no iré a vender mi país, sino a decir que Paraguay es una nación de grandes posibilidades porque posee más de 90 ríos, agua dulce debajo de la superficie, una tierra fértil, energía limpia y renovable (las hidroeléctricas Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina, ambas sobre el río Paraná) y un territorio que es más grande que Alemania y además con poca población (6,5 millones de personas)".

Al final de la entrevista, Cartes se refirió al despliegue de unos 200 soldados del ejército en los norteños departamentos de San Pedro y Concepción, donde opera la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo.

"La guerrilla creó un Estado adentro de otro Estado en esos departamentos. Los militares están dando confianza y seguridad a los hacendados y la población civil", sostuvo.

"No es precisamente detener a uno o dos de la guerrilla lo único que queremos hacer cuando en la zona hay mucha pobreza y escuelas ideologizadas (con postulados de izquierda influenciadas por líderes locales de la guerrilla), sino haber presencia del Estado durante un largo plazo con más escuelas, centros de salud, asistencia a los agricultores", apuntó.

En 1998 el Ejército del Pueblo Paraguayo comenzó como una banda de asaltantes de bancos y financieras, para luego convertirse en el brazo armado del izquierdista Partido Patria Libre sin representación parlamentaria. Luego se dedicó a los secuestros extorsivos y ataques a puestos militares y policiales. El mes pasado mató a más de 20 personas, entre civiles y policías en este tipo de ataques.

El gobierno de Lugo, luego el de Franco y actualmente el de Cartes mantiene vigente una recompensa de 1,2 millón de dólares para quienes contribuyan con información veraz que lleve a la captura de los líderes de la guerrilla.