• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes vendió la imagen de Paraguay a grupos financieros en Nueva York

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante una entrevista con AP en Asunción, Paraguay | AP

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante una entrevista con AP en Asunción, Paraguay | AP

El presidente paraguayo aprovechó su último día de visita en Estados Unidos, con motivo de la Asamblea General de la ONU celebrada hasta ayer, para mantener reuniones con grupos bancarios e inversionistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, mantuvo hoy reuniones en Nueva York con altos ejecutivos de los bancos Citibank, Credit Suisse, Goldman Sachs y de la agencia calificadora Standard & Poor's, que están "decididos a incrementar su presencia" en Paraguay.

Según un comunicado de la Presidencia paraguaya, Cartes aprovechó su último día de visita en Estados Unidos, con motivo de la Asamblea General de la ONU celebrada hasta ayer, para mantener reuniones con grupos bancarios e inversionistas.

Tras su reunión con representantes del Citibank, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, aseguró, según el comunicado, que el banco tiene interés "en seguir incrementando su presencia en el mercado paraguayo ya que tiene colocados sus bonos", en el país.

Rojas dijo que "hoy en día, Paraguay se está vendiendo solo", aunque los inversionistas le preguntan por plazos para sus reformas legislativas enfocadas en dar seguridad a los mercados financieros.

El Partido Colorado de Cartes, quien asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto, pretende aprobar mañana en el Senado una ley de responsabilidad fiscal, que limite el déficit al 1,5 % del PIB estimado para dicho año fiscal y el gasto público para que no exceda a la tasa de inflación interanual más el 4 %.

Esta ley junto con otra de "asociación público-privada", que pretende facilitar la inversión privada nacional y extranjera en infraestructuras del país, son las iniciativas que el Gobierno de Cartes está ofreciendo a los inversores, según el ministro de Hacienda.

Tras mantener una reunión en la sede principal de Goldman Sachs, Rojas dijo que el presidente Cartes ha renovado "ese interés" por recurrir a préstamos internacionales o a la colocación de bonos,

"Hay espacios para todos. El presidente Cartes renueva ese interés, no solamente de los organismos multilaterales sino también de la comunidad financiera internacional, de los inversores privados", añadió el ministro, que insistió en que "hay mucho interés" de inversores privados "en todas las iniciativas trazadas por el gobierno paraguayo".

Cartes dialogó "con agenda abierta" con un alto directivo de la agencia calificadora Standard & Poor's, según Rojas, quién explicó que la calificación de Paraguay "está en proceso de revisión", que se hace una vez por año.

"Nos falta muy poco para llegar al grado de inversión. Significa un salto muy alto en la calidad de créditos paraguayos, y que automáticamente representa, no solamente para el sector privado, sino que para el sector público, un acceso más fluido y a menor costo de tasas de interés", remarcó.

Paraguay se estrenó en enero de este año en los mercados internacionales con un bono de 500 millones de dólares a un plazo de 10 años y Cartes recordó en Nueva York su intención de regresar a los mercados de deuda.

La economía paraguaya sufrió el año pasado una retracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 % debido a un brote de fiebre aftosa y a una sequía que redujo la producción de sus cosechas.

En su última revisión, el Banco Central proyectó un crecimiento del PIB del 13 % este año, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esa estimación al 10 %, siendo Paraguay el país con mayor empuje económico de América Latina.