• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes y Maduro se reunirán en Caracas tras restablecer relaciones

“Para mí, la marihuana sigue siendo un estupefaciente”, enfatizó Horacio Cartes | Foto EFE

Presidente de Paraguay, Horacio Cartes | Foto EFE

Los mandatarios conversarán sobre el intercambio comercial y la deuda que la petrolera estatal paraguaya Petropar mantiene con Pdvsa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro, mantendrán una reunión bilateral en el marco de la cumbre del Mercosur en Caracas prevista para el 31 de enero, anunció el lunes el embajador venezolano en Asunción.

Los mandatarios conversarán sobre el intercambio comercial y la deuda que la petrolera estatal paraguaya Petropar mantiene con la estatal venezolana Pdvsa, dijo el embajador Alfredo Murga en rueda de prensa.

Murga presentó en la jornada sus cartas credenciales al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, con lo que quedó formalizado el restablecimiento de relaciones luego de 18 meses de ruptura.

Simultáneamente, la Cancillería asunceña anunció que el embajador paraguayo ante el gobierno de Caracas, Enrique Jara, había reabierto en la jornada la delegación diplomática en Caracas.

Petropar adeuda a PDVSA 300 millones de dólares por suministro de combustible que fue suspendido por el gobierno de Caracas después de la destitución del mandatario Fernando Lugo el 22 de junio del 2012, según funcionarios paraguayos.

"Estamos seguros y convencidos de que hablando nos vamos a poner de acuerdo, en beneficio de los dos países", expresó Murga al señalar que Maduro ordenó estudios para una "propuesta de entendimiento" sobre la deuda.

El diplomático caraqueño dijo que su país está interesado en comprar carne paraguaya y anticipó que ambos países coordinan una rueda de negocios con empresarios de los dos países en el marco del Mercosur.

Paraguay y Venezuela restablecieron sus relaciones luego de la ruptura por la destitución de Lugo por parte del Congreso mediante juicio político.

La reanudación de las relaciones se registra un par de semanas antes de Cumbre del Mercado Común del Sur, en donde Paraguay será reincorporado al bloque tras la suspensión sufrida por la salida de Lugo.