• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes se reunió Cristina Fernández y lo hará con José Mujica

Cartes ha conseguido que el Partido Colorado vuelva al poder tras su derrota en 2008 / Reuters

Cartes ha conseguido que el Partido Colorado vuelva al poder tras su derrota en 2008 / Reuters

El nuevo presidente de Paraguay y su homólogo uruguayo "van a hablar durante el almuerzo" ofrecido en la residencia presidencial de la Asunción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sostuvo hoy una breve reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y se entrevistará con su homólogo de Uruguay, José Mujica, durante los actos oficiales de su investidura como mandatario, informó a Efe una fuente oficial.

Un portavoz de la Presidencia paraguaya indicó que durante el saludo protocolario de Cartes a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a su toma de posesión, el gobernante paraguayo y Cristina Fernández "hablaron aparte durante 20 minutos", aunque no dio detalles del contenido de esa conversación.

La fuente anunció también que Cartes y Mujica "van a hablar durante el almuerzo" ofrecido por el nuevo jefe de Estado paraguayo en la residencia presidencial, en honor a las autoridades llegadas a la transmisión de mando.

Los encuentros bilaterales con Fernández y Mujica son uno de los focos de interés de la investidura, después de que el Mercosur -el bloque al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- anunciara el cese hoy de la suspensión impuesta a Paraguay el año pasado.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 cuando el antecesor de Cartes, Federico Franco, del Partido Liberal, accedió a la Presidencia después de que el Congreso destituyera al presidente Fernando Lugo, un ex obispo independiente con una línea ideológica cercana a los Gobiernos de izquierdas suramericanos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y sus colegas Fernández y Mujica calificaron aquella medida de "golpe de Estado parlamentario" y aprovecharon la suspensión de Paraguay para autorizar el ingreso de Venezuela, trabado desde hacía años porque no era autorizado por el Parlamento paraguayo.

El miércoles por la noche, Rousseff se reunió con Cartes para hablar sobre el tema, nada más llegar a Asunción.

"Creo que para el Mercosur la venida de Paraguay es muy importante y también creo que para Paraguay es muy importante la vuelta al Mercosur", dijo a la prensa Rousseff tras la entrevista.

Cartes ha dado a entender en las últimas semanas que, de momento, solo se plantea reconstruir las relaciones bilaterales con sus socios, pero Rousseff destacó la importancia que tienen para Paraguay los fondos de desarrollo del Mercosur, de los que es principal beneficiario.