• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lugo rechazó oferta de Cartes de dirigir Congreso

Fernando Lugo / BBC

Fernando Lugo / BBC

La prenda de cambio para obtener un pacto de los colorados con Lugo sería el reconocimiento de Venezuela como miembro del Mercosur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente Fernando Lugo rechazó estar al frente del Congreso de Paraguay, un ofrecimiento que le hizo el mandatario electo, Horacio Cartes, reveló un portavoz del ex obispo católico que integrará el Senado en el próximo período parlamentario que arranca el 1 de julio.

“Horacio Cartes le preguntó sobre cuáles eran las pretensiones (de Lugo) y le preguntó si quería estar al frente del Congreso”, relató en declaraciones a periodistas Hugo Richer, vocero del partido izquierdista Frente Guasú (Frente Grande), que lidera el ex jefe de Estado.

Lugo recibió a Cartes en forma sorpresiva el fin de semana en un encuentro donde el gobernante electo el pasado 21 de abril le planteó acuerdos de gobernabilidad para su administración de cinco años.

En declaraciones a la radio 1020 AM, Richer aclaró que se trató solo de conversaciones y que tampoco Lugo respondió en forma favorable.

“Lugo señaló que no estaba interesado en la presidencia del Congreso”, manifestó.

El Frente Guasú obtuvo 5 bancas en el Senado sobre el total de 45. Un acuerdo con Lugo le daría a Cartes 24 votos, una cómoda mayoría para hacer aprobar sus proyectos de gobierno. Los liberales quedaron con 13 bancas.

Los colorados de Cartes conquistaron mayoría simple en la cámara de Diputados.

La prenda de cambio para obtener un acuerdo de los colorados con Lugo sería el reconocimiento de Venezuela como integrante del Mercosur y la invitación a su presidente Nicolás Maduro para la asunción oficial de Cartes, coincidieron analistas.