• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes visitará Argentina, Brasil, Chile y Uruguay antes de fin de año

Horacio Cartes asume la presidencia de Paraguay | EFE

Horacio Cartes asume la presidencia de Paraguay | EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, tras asistir el pasado 15 de agosto a la toma de posesión del nuevo mandatario paraguayo, le reiteró su invitación a visitar su país, "a fin de pasar revista a todos los temas de la relación bilateral"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, visitará Argentina, Brasil, Chile y Uruguay antes de fin de año, dijo hoy a Efe una fuente de la Cancillería de Paraguay.

"Su primera visita será a Argentina, aunque no tiene fecha todavía. Después irá a Brasil, Uruguay y Chile, antes de fin de año", declaró un portavoz de la Cancillería paraguaya.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, viajará el 11 de septiembre a Buenos Aires, donde se reunirá con su homólogo argentino, Héctor Timerman, para preparar la agenda de la reunión entre los jefes de Estado de ambos países, explicó la fuente.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, tras asistir el pasado 15 de agosto a la toma de posesión del nuevo mandatario paraguayo, le reiteró su invitación a visitar su país, "a fin de pasar revista a todos los temas de la relación bilateral".

Desde que el presidente Fernando Lugo fuera destituido en un juicio parlamentario en junio del año pasado y sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, Paraguay quedó aislado regionalmente al ser suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La suspensión cesaba el pasado 15 de agosto, con la asunción de Cartes, quien anunció en su primera rueda de prensa como presidente que "en poco tiempo" visitará Brasil y elogió la decisión del país vecino de pedir el plácet para un nuevo embajador en Asunción.

Loizaga anunció la semana pasada que el nuevo presidente irá a la cumbre de Unasur el 30 de agosto en Surinam, pero se tomará su tiempo para restaurar las relaciones con el Mercosur, bloque al que exige una "salida institucional" al ingreso de Venezuela sin el consentimiento paraguayo.

El canciller paraguayo anunció, además, que Cartes viajará a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo 24 de septiembre, con una agenda de tres días que incluirá reuniones bilaterales con "jefes de Estado de la región y de Europa".