• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Carter propuso elecciones y despliegue de misión de paz en Siria

Jimmy Carter propone elecciones y despliegue de misión de paz en Siria | Reuters

Jimmy Carter propone elecciones y despliegue de misión de paz en Siria | Reuters

El ex presidente estadounidense planteó tres principios para las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra: elecciones libres, respeto del resultado y despliegue de una misión de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) propuso el lunes tres principios para las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra: elecciones libres, respeto del resultado y despliegue de una misión de paz.

Está previsto que estas conversaciones comiencen en Suiza el 22 de enero, aunque la lista completa de participantes todavía no está clara.

Los diálogos no han llegado a ninguna parte hasta ahora porque a cada beligerante "se le ha permitido definir condiciones previas para las negociaciones", escribió en una columna de opinión en The Washington Post Carter, ganador del premio Nobel de la Paz en 2002.

Mientras que el presidente Bashar al Asad considera a sus oponentes terroristas y no dialogará hasta que depongan las armas, la fracturada oposición pide un cambio completo de régimen, sin dar a Asad ningún incentivo para negociar.

"Está claro que las partes (del conflicto) piensan que no pueden permitirse perder porque temen la aniquilación y esto explica por qué la guerra continuará a menos que la comunidad internacional imponga una alternativa legítima", escribió Carter junto a Robert Pastor, profesor de la Universidad Americana.

Los autores sostuvieron que a los enviados de la ONU Kofi Annan y Lakhdar Brahimi "no se les ha permitido usar sus habilidades negociadoras porque los principales actores insisten en condiciones previas de la victoria en lugar de una adaptación mutua esencial para poner fin a la guerra".

"Estas condiciones tienen como objetivo ganar una guerra imposible de ganar en vez de forjar una paz imperfecta", agregaron.

Carter y Pastor proponen que el pueblo sirio decida su futuro gobierno en elecciones libres monitoreadas de cerca por observadores internacionales, una garantía de que los vencedores respetarán a los grupos minoritarios y las sectas, y el despliegue de "una fuerza de mantenimiento de la paz robusta" para asegurar que se cumplan los objetivos.

A no ser que estos "difíciles pasos" sean dados, "la guerra bien podría continuar otra década y probablemente crear un círculo más amplio de destrucción y muerte", advirtieron Carter y Pastor, asesor del Centro Carter, enfocado en derechos humanos y democracia.