• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartagena recibió con protestas reunión entre Maduro y Santos

Manifestantes protestaron contra violación de los derechos humanos en Venezuela | Foto EFE

Manifestantes protestaron contra violación de los derechos humanos en Venezuela | Foto EFE

Impulsarán en la frontera el comercio formal mediante la aplicación de un sistema de pago en moneda nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de medio centenar de personas manifestaron en Cartagena contra la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se reunió en esa ciudad con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para repasar la agenda bilateral.

Los manifestantes –en su mayoría pertenecientes al partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe– desplegaron pancartas con los nombres y las edades de algunos de los jóvenes detenidos en las protestas contra Maduro, reportó Efe.

“En Venezuela tiene que haber democracia y libertad de expresión y eso es los que estamos pidiendo hoy desde aquí”, declaró Fernando Araújo, senador de Centro Democrático y organizador de la protesta.

“No estamos de acuerdo con el silencio cómplice de Santos, de permitir que Maduro venga a Colombia después de las violaciones de derechos humanos y de las detenciones injustas”, dijo María Beatriz Salcedo, otra de las organizadoras.

Los mandatarios escogieron para la reunión de ayer –la cuarta entre ambos– un hotel rodeado por una plaza, que fue cortada al tráfico desde la mañana en previsión de que manifestantes se acercaran a protestar.


Más acuerdos. Santos y Maduro anunciaron que el encuentro sirvió para lograr acuerdos en la lucha contra el contrabando, comercio, energía, infraestructura y transporte; además de aprobar un plan de asistencia al pueblo wayúu, que vive a ambos lados de la frontera.

Confirmaron que se aplicarán las medidas acordadas en febrero para combatir el comercio ilegal, que incluyen centros de comando binacionales y un sistema de intercambio de información financiera para desarticular a los grupos que participan en el contrabando.

Agregaron que impulsarán el comercio formal con la aplicación de un sistema de pago en moneda nacional, la profundización del acuerdo de alcance parcial y la creación de una mesa de trabajo permanente para revisar mensualmente el cumplimiento de las políticas aprobadas en materia económica.

Nombramientos
El presidente Juan Manuel Santos anunció los primeros cambios en el gabinete para su segunda mandato (2014-2018). Juan Fernando Cristo, expresidente del Congreso, será ministro del Interior, y el titular de esa cartera hasta ahora, Aurelio Iragorri, pasará al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.