• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan represión en Venezuela

Las manifestaciones del jueves 20 de enero no escaparon de la represión en Anzoátegui / Foto @octaviopetit

Las manifestaciones del jueves 20 de enero no escaparon de la represión en Anzoátegui /Foto @octaviopetit

El Grupo cuestionó los obstáculos existentes para que los medios de comunicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana condenó la represión de las manifestaciones pacíficas y la detención arbitraria de estudiantes en Venezuela por lo que urgió a los líderes políticos a buscar soluciones y mecanismos que prevengan una escalada del conflicto en el país.

A través de un comunicado, el Grupo calificó de preocupante la detención del coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. y  el allanamiento de dicha organización política.

Se requirió la inmediata liberación de los detenidos en los términos en que el derecho a la libertad personal está garantizado por la Constitución de Venezuela y  el Pacto Internacional de Derechos Civiles.

El Grupo cuestionó los obstáculos existentes para que los medios de comunicación informen sobre los acontecimientos, incluyendo las amenazas de penalidades que conduce a la autocensura, la eliminación del aire de un canal televisora internacional y la falta de papel para la prensa escrita.

El Grupo de Amigos lo integran expresidentes, exprimeros Ministros, exmiembros de gabinete, expertos y promotores de los Derechos Humanos del hemisferio, que procuran incrementar el reconocimiento y cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana.

La cancillería de Canadá, por su parte, emitió una declaración en la que mostraba su preocupación por el incremento de la violencia en Venezuela e instó al diálogo entre las partes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se equivocan al pedir diálogo entre el gobierno y la oposición que, a su juicio, intenta dar un golpe de Estado.