• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Carros bomba matan a 31 personas en Irak

Este jueves un atentado con carro bomba causó más de 50 muertos en Damasco / EFE

Atentando con carro bomba / EFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una ola de ataques con autos bomba causó el jueves la muerte de 31 personas en Bagdad y heridas a decenas más, informaron autoridades iraquíes.

Los ataques han ido en aumento en Irak desde que hubo un operativo de seguridad en abril en un campamento sunita. Más de 3.000 personas han muerto en hechos de violencia en los últimos meses, elevando los temores de que el país pueda tener una nueva ronda de derramamiento de sangre similar a la que puso al país al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

Oficiales de policía dijeron que varios autos bomba estallaron por la mañana en diversas partes de la ciudad. Uno de los artefactos explotó cerca de una estación de autobuses en el vecindario de Jazimiya, donde murieron ocho personas y 18 más resultaron heridas.

Otro automóvil con explosivos estalló cerca de donde había jornaleros en el área alauita vecina a la Zona Verde, donde se ubican oficinas del gobierno, matando a cinco personas e hiriendo a 13. En el este de Bagdad siete personas fallecieron y 15 resultaron heridas cuando otro coche bomba detonó cerca de una oficina de la policía de tránsito en el vecindario de Baladiyat.

Otro atentado con bomba afectó una hilera de locales en el área de Bab al-Muadham, dejando cuatro muertos y 12 heridos. En Bagdad, una bomba pegada a un vehículo que vendía cilindros de gas mató a tres e hirió a ocho.

Cerca, en el vecindario de Husseiniyah, murieron cuatro personas y hubo 15 lesionados.

Funcionarios de un hospital cercano confirmaron la cifra de víctimas. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de los atentados del jueves, pero sunitas afiliados a al-Qaida que buscan dañar al gobierno encabezado por chiítas frecuentemente son acusados de ataques que tienen a civiles como objetivo.