• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España rechazó querella por Payá

Entre ambos países existe un convenio que pone como condiciones que para el traslado de un culpable el delito no sea político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscalía española rechazó la querella presentada por familiares del disidente cubano Oswaldo Payá contra dos mandos del Ejército de Cuba por la muerte de éste, al entender que no fue un asesinato.

La Fiscalía consideró que se trató de un accidente de tráfico, ocurrido en julio de 2012, como concluyeron los tribunales cubanos en el juicio al militante del Partido Popular español, Ángel Carromero.

La fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Sandoval rechazó admitir la querella, en la que los denunciantes acusan a los dos militares de un delito de lesa humanidad contra la disidencia cubana.

En la querella se aseguraba que fue un carro oficial conducido por agentes del gobierno cubano el que, de forma premeditada y deliberada, provocó el accidente por el que Carromero, quien conducía, fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel como autor de un delito de homicidio imprudente.

La fiscal recuerda que el gobierno español dio reconocimiento explícito a esa sentencia, al consentir el traslado de Carromero a España para cumplir la pena en su país.

Al aceptar su traslado en cumplimiento de un convenio entre ambos países que pone como condiciones que el delito no sea político y la sentencia sea firme, desdibujó a juicio de la juez, la existencia de un asesinato con motivos políticos.