• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caricom reiteró su apoyo a una Guyana soberana

La mayoría de los miembros de la organización también pertenecen a Petrocaribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comunidad del Caribe reiteró su apoyo a una Guyana soberana en un comunicado emitido tras concluir la vigésimoquinta reunión de jefes de Estado y de gobierno realizada el 11 de marzo en ese país.

En el texto, se acordó mantener el respaldo a la integridad territorial y la soberanía de Guyana, y se expresó la confianza de los Estados en la mediación en la disputa territorial del Esequibo entre ese país y Venezuela por parte del profesor Norman Girvan como representante personal del Secretario General de la ONU en el proceso, en virtud del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Los miembros de Caricom celebraron que Guyana y Venezuela retomaran el diálogo luego de las fricciones tras la detención, el 10 de octubre de 2013 por parte de la marina venezolana, del buque Teknik Perdana que estaba bajo contrato de la compañía de Estados Unidos, Anadarko, que realizaba acciones de exploración petrolera en aguas de Venezuela, según las autoridades.

El comunicado recordó que los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron en Puerto España el 17 de octubre del año pasado y acordaron explorar mecanismos en el contexto del Derecho Internacional para abordar la disputa de la delimitación marítima. Además, que sus equipos técnicos se reunirían, en un plazo de cuatro meses, para intercambiar puntos de vista sobre las modalidades de la delimitación. El gobierno de Venezuela solicitó aplazar la reunión debido la crisis que vive el país, señala el propio comunicado.

10 de los 15 miembros de Caricom pertenecen a Petrocaribe una iniciativa del presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, para facilitar el comercio del crudo venezolano con los países del área y que ha generado críticas debido la influencia y solidaridades en el orden político que puede tener dicho comercio entre los socios.