• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caricom ratificó apoyó a la integridad de Guyana

La Caricom confía en los buenos oficios de Ban Ki-moon | Foto AVN / Archivo

La Caricom confía en los buenos oficios de Ban Ki-moon | Foto AVN / Archivo

Ministros tomaron nota de los reclamos y la solución jurídica solicitada por Georgetown para resolver la controversia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe ratificaron “su apoyo al mantenimiento de la integridad territorial y la soberanía de la República Cooperativa de Guyana”. La información se desprende del comunicado Caricom Foreign Ministers reaffirm support for Guyana’s territorial integrity, publicado el jueves pasado.

Los cancilleres dijeron que tomaron nota de una solución jurídica a las opiniones encontradas, en materia limítrofe, entre Guyana y Venezuela sobre la región del Esequibo. Georgetown ha señalado en reiteradas oportunidades que llevará el a la Corte Internacional de Justicia y descartó la posibilidad de que la Organización de Naciones Unidas medie en la situación, punto que quedó en entredicho luego de la reunión entre los presidentes de Guyana y Venezuela, David Granger y Nicolás Maduro, el domingo pasado, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el comunicado se deja constancia de que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, informó  a los secretarios sobre los recientes acontecimientos referidos a la controversia territorial con Venezuela.

Los cancilleres de la Comunidad del Caribe acogieron la decisión de Venezuela de recibir un equipo técnico de la ONU, que estudiará y proporcionará recomendaciones a Ban sobre el camino que se debe seguir para una solución completa y definitiva a la disputa. Indicaron que esta decisión  acelerará los esfuerzos encaminados a lograr que el litigio finalice pronto.

Destacaron que la vuelta del embajador venezolano a Guyana y la concesión del plácet al embajador designado de Guyana en Venezuela, dependerán de la disposición para establecer una base firme para el restablecimiento de las relaciones plenas entre ambas naciones.

En otras ocasiones Caracas sostuvo que contaba con el apoyo de la Caricom en la disputa con Guyaha.