• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caricom analizó el embarazo adolescente en países del Caribe

En el Reino Unido, más de uno de cada siete embarazos termina en forma involuntaria / BBC Mundo

Caricom analizó el problema del embarazo en adolescentes en el Caribe / BBC Mundo

En la región se registran tasas de hasta 97 nacimientos por cada 1.000 adolescentes, en función del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizaron hoy en una reunión celebrada en Trinidad y Tobago el problema del embarazo en adolescentes en la región, que registra tasas de hasta 97 nacimientos por cada 1.000 adolescentes, en función del país.

La reunión analizó los desafíos que para el área supone el embarazo en adolescentes durante una cita a la que acudió el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), Babatunde Osotimehin, así como representantes gubernamentales y asociaciones privadas de los países del Caricom, informó el organismo caribeño.

El objetivo del encuentro es promover iniciativas de educación y ayudas para las adolescentes con la meta de reducir la incidencia de los embarazos entre ese colectivo.

Según datos aportados por el FPNU para 2013, el embarazo en adolescentes es un problema mundial con especial incidencia en los países en vías de desarrollo, donde cada año dan a luz más de 7 millones de adolescentes menores de 18 años.

Según datos de Caricom, en el área del Caribe, entre adolescentes de 15 a 19 años, el índice de nacimientos es relativamente alto y se sitúa entre los 26 y los 97 nacimientos por cada 1000 adolescentes en función del país.

Guayana, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, y Suriram son los países de la región con mayor incidencia de embarazos entre adolescentes.

El titular de Exteriores de San Vicente y las Granadinas y secretario general de Desarrollo Humano de Caricom, Douglas Slater, señaló que el embarazo de adolescentes no es meramente un problema reproductivo, sino que atañe al ámbito socioeconómico de los países.

Caricom inicia hoy en Dominica otra reunión en la que se compararán datos de los distintos estados miembros de la organización en relación a los Indicadores y Objetivos Específicos del Milenio para el Desarrollo del Caribe.

En la cita se hizo un repaso a la situación, país a país, del estado de los objetivos que se quieren alcanzar en 2015 en áreas como erradicación de la pobreza, la educación, la igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil y la lucha contra enfermedades como el sida y la malaria, entre otras.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue comparar las estadísticas de que se disponen, según distintos países, e intentar armonizar técnicas de recopilación de datos.

La agenda de Caricom esta semana incluye un encuentro el próximo jueves en Haití sobre derechos de personas discapacitadas y con necesidades especiales de la que se espera que salga una declaración en favor de ese colectivo en la región.

El propósito del encuentro es alcanzar objetivos concretos sobre cómo mejorar las condiciones de ese grupo de personas, lo que incluye la promoción de los derechos del colectivo a nivel regional y la puesta en marcha de políticas que favorezcan a la población con discapacidades y necesidades especiales.

Caricom ha llevado a cabo en los últimos años un esfuerzo para reconocer los problemas a los que se enfrenta ese colectivo, según señaló la organización regional caribeña.