• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caricom plantea que Rusia y Ucrania recurran a la mediación internacional

"La Comunidad apoya al pueblo de Ucrania en sus esfuerzos para resolver sus diferencias de forma pacífica y pide respeto a su soberanía e integridad territorial", dijo esta organización territorial, que reúne a gran parte del Caribe no hispanohablante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó hoy a las partes implicadas en las tensiones en Ucrania a que se "automoderen y actúen con responsabilidad para evitar la desestabilización" de la región y propuso que se recurra a la mediación internacional.

"La Comunidad apoya al pueblo de Ucrania en sus esfuerzos para resolver sus diferencias de forma pacífica y pide respeto a su soberanía e integridad territorial", dijo esta organización territorial, que reúne a gran parte del Caribe no hispanohablante.

En ese sentido, Caricom añadió en un comunicado que sería conveniente recurrir a algún tipo de "mediación" o "negociaciones internacionales" para hacer frente a los problemas de seguridad y de derechos humanos en Ucrania, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Los miembros de Caricom -Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago- expresaron también su deseo de que "la paz y la tranquilidad" regresen cuanto antes a ese país.

Pese al aparente repliegue de su intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea, Rusia comenzó hoy a plantearse contramedidas ante la posibilidad de que Occidente decida imponerle sanciones.

El pasado sábado, el Consejo de la Federación autorizó por unanimidad al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a emplear las Fuerzas Armadas del país en el territorio ucraniano después de que soldados sin distintivo fueran desplegados en la república autónoma de Crimea, territorio ruso hasta 1954, cuando fue regalado a Ucrania.

Aunque Rusia ha negado que se trate de soldados suyos, la comunidad internacional ha condenado esas acciones como una abierta intervención militar de Moscú, demanda la retirada de las tropas y exige respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Rusia tiene a la Unión Europea como su principal socio comercial y suministra un tercio del gas y petróleo que necesita Alemania, cuyas empresas tienen inversiones directas en aquel país por valor de 20.000 millones de euros.