• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Caribe le pide a sus jóvenes exigir a Europa compensaciones por esclavitud

El presidente de la Comisión de Compensaciones de Caricom, Hilary Beckles, aseguró que otra meta es incluir a la diáspora -formada también en gran medida por jóvenes- en los reclamos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) hicieron hoy un llamado a su juventud para que se implique en el proceso de reclamación de compensaciones a Europa por la esclavitud practicada siglos atrás.

Así lo reflejaron en el documento de conclusiones de la II Conferencia de la Comisión de Compensaciones de Caricom, que tuvo lugar el lunes y el martes en Antigua y Barbuda.

Durante esas reuniones, y según detallaron en el citado documento, la ministra de Cultura y Juventud de Jamaica, Lisa Hannah, indicó que los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años tienen un papel importante en este proceso de reclamación de compensaciones.

"Las prioridades de los jóvenes ahora mismo son el desarrollo profesional y el empleo, por lo que es para nosotros un reto que incluyan el tema de las compensaciones en su agenda, para que sean también quienes lleven el mensaje," dijo Hannah.

El presidente de la Comisión de Compensaciones de Caricom, Hilary Beckles, aseguró que otra meta es incluir a la diáspora -formada también en gran medida por jóvenes- en los reclamos.

"Vamos a organizar, con el apoyo de todas las comisiones nacionales, una reunión regional en la que podamos llevar el tema de las compensaciones desde el norte del Caribe, hacia el centro y hasta el sur, llegando hasta Brasil", anunció Beckles.

El historiador explicó que para inicios de 2015 se prevé la creación de una comisión de compensaciones en Estados Unidos debido a las grandes comunidades de caribeños y africanos que residen allí.

Además, anticipó que Brasil creará una comisión nacional de compensaciones para unirse al movimiento.

"Queremos construir una red global de comisiones. Esa es nuestra meta porque la esclavitud y la trata de esclavos fueron crímenes globales y la única manera de hacerles frente efectivamente es pidiendo compensación a una escala global", dijo Beckles.

Durante la conferencia, los miembros del organismo regional, todos excolonias europeas, discutieron el plan de diez puntos perfilado en septiembre de 2013, en la primera conferencia.

Ese plan plantea exigir una disculpa formal y completa de los gobiernos europeos que las colonizaron, la cancelación de deuda externa que mantienen y la repatriación de descendientes, entre otros reclamos.