• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cardoso, Lagos y Pastrana llegarán a Caracas el lunes

Los ex presidentes de Brasil, Chile y Colombia apoyarán al español en la defensa de los dirigentes opositores presos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ex presidentes de Brasil, Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos; y de Colombia, Andrés Pastrana, llegarán el próximo lunes a Caracas para sumarse a la causa del ex presidente de España, Felipe González, quien apoyará en la defensa de los dirigentes opositores encarcelados por el gobierno de Venezuela.

De acuerdo con fuentes nacionales está previsto que los ex mandatarios arriben en la mañana. "Sí, eso está confirmado, el lunes a las 8:30 de la mañana va a aterrizar en Maiquetía", aseguraron sobre la llegada de González, que estará acompañado "en el mismo vuelo" por los otros tres ex gobernantes latinoamericanos, confirmó la agencia EFE.

Las fuentes aseguraron ayer que González también participará en la defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y no solo del dirigente opositor Leopoldo López.

En un principio la llegada de González fue anunciada hace unos días por la defensa de Ledezma, y se desconocían las intenciones de Cardoso, Lagos y Pastrana de acompañar al español en este viaje a Caracas. Aún no hay información sobre la agenda que seguirán los ex mandatarios.

A pesar de que la Asamblea Nacional declaró a González persona “non grata”, y de que algunos funcionarios del gobierno venezolano hayan señalado que no podrá entrar a Venezuela, el español aseguró el pasado 9 de mayo que no piensa "provocar ningún incidente" ni "formar un escándalo en la frontera", si las autoridades deciden no dejarlo ingresar al país.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, advirtió la semana pasada que si Venezuela veta la entrada de González, tendrá que hacer frente a "la repercusión en el mundo y en la región". "No se tienen que enfadar", dijo García-Margallo, en referencia a esto.

Además de los ex presidentes Cardoso y Lagos, en abril también el ex mandatario de Uruguay, Julio María Sanguinetti, expresó su preocupación por la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de declarar persona “non grata” a González y apoyó su causa. Aunado a esto, son 31 los ex presidentes que han sumado su firma a la llamada Declaración de Panamá, en la que denuncian la “severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela” y exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos.

Sin embargo, aún no se ha confirmado la llegada de otras figuras internacionales al país.