• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cárdenas renunció al PRD tras caso de 43 estudiantes

El excandidato presidencial se había reunido esta semana con el líder del partido, Carlos Navarrete | Foto EFE

El excandidato presidencial se había reunido esta semana con el líder del partido, Carlos Navarrete | Foto EFE

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pertenecían al partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial y reconocido dirigente izquierdista de México, presentó ayer su renuncia al Partido de la Revolución Democrática por discrepancias con los dirigentes sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

“Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido; en particular, de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”, manifestó.

La salida de Cárdenas ocurre tras los fuertes cuestionamientos que ha recibido el PRD, partido al que pertenecían el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca.

Ambos tuvieron que renunciar a sus cargos tras la desaparición de los estudiantes y Abarca se encuentra detenido tras ser acusado de ordenar el ataque, perpetrado por policías municipales.

Cárdenas, conocido como el líder moral del PRD, ha sido crítico de la respuesta de los jefes del partido ante el incidente. Hace una semana pidió la renuncia de la dirigencia partidista, incluido el presidente Carlos Navarrete, quien admitió errores en las decisiones tomadas y prometió rectificaciones.

Más colaboración. Un grupo de 14 senadores de Estados Unidos emitió una carta al secretario de Estado, John Kerry, para que aumente los esfuerzos por colaborar con las autoridades mexicanas y esclarecer lo ocurrido en el caso Iguala.

En la misiva solicitan que se le preste más atención “al fortalecimiento de la capacidad investigativa y forense de la policía mexicana, así como de su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y los abusos contra los derechos humanos”.

Los legisladores consideran desconcertante que, después de más de un mes de investigaciones, el paradero de los estudiantes siga siendo incierto, “aunque existe una creciente evidencia que indica que se han convertido en las últimas víctimas de la violencia relacionada con las drogas”.