• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cardenal cubano arremete contra la violencia en su sermón de Viernes Santo

El cardenal cubano Jaime Ortega / AP

El cardenal cubano Jaime Ortega / AP

"Quienes tratan de vencer la violencia con más violencia hacen que el ser humano se convierta en una fiera, y que la guerra destruya a los pueblos", afirmó el religioso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cardenal cubano Jaime Ortega arremetió hoy contra la violencia y la venganza en un sermón de Viernes Santo transmitido en directo por la televisión estatal de la isla, en el que se refirió en concreto a la situación de la guerra en Siria.

"Quienes tratan de vencer la violencia con más violencia hacen que el ser humano se convierta en una fiera, y que la guerra destruya a los pueblos", afirmó Ortega durante su prédica en la Catedral de La Habana, ante decenas de feligreses de diferentes nacionalidades.

"Veamos ahora la guerra de Siria, el desquite, la venganza, el cobrarme lo que me han hecho, el ajuste de cuentas, es el modelo duro y violento seguido por muchos en esta hora de la historia", añadió el también arzobispo de La Habana.

El sermón de Ortega se refirió a la violencia como "el gran mal de la humanidad" e insistió en el poder del perdón como "creador de un mundo renovado, de una humanidad nueva".

Un canal nacional de la televisión estatal cubana realizó la inusual transmisión en directo del "Sermón de las siete palabras" por Viernes Santo, declarado festivo en 2013 por el Gobierno por segundo año consecutivo, tras la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

En concreto, este ha sido el segundo viernes de Semana Santa que se celebra como día de asueto en Cuba desde inicios de la década del sesenta, cuando la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro eliminó ese descanso del calendario.

En 2012, Cuba declaró festivo el Viernes Santo del 6 de abril en consideración a la petición que Joseph Ratzinger hiciera al presidente Raúl Castro para restituir la efeméride durante la visita que realizó a la isla del 26 al 28 de marzo de ese año.

Cuando el Gobierno anunció el año pasado su decisión de declarar festivo el Viernes Santo, informó que se trataba de una resolución con "carácter excepcional" en espera de una "determinación definitiva".

Este mes la prensa oficial informó que el asueto del Viernes Santo se mantendría en 2013 por una decisión del Gobierno que obedece "al deseo de dar continuidad al gesto de buena voluntad formulado desde la visita del papa Benedicto XVI".