• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caravanas de salud de candidato presidencial costarricense recuerdan a Chávez

El candidato presidencial oficialista en Costa Rica, Johnny Araya / EFE

El candidato presidencial oficialista en Costa Rica, Johnny Araya / EFE

Johnny Araya lleva adelante la iniciativa que evocan las misiones del ex mandatario venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato oficialista a la Presidencia de Costa Rica, Johnny Araya, busca votos a través de "caravanas de salud" que llegan a barrios populares y dan atención gratuita a las personas, en un acto que recuerda las famosas "misiones bolivarianas" del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Lideradas por Sandra León, esposa de Araya y quien es odontóloga, estas caravanas se han publicitado esta semana en diversos medios, inclusive con un vídeo de más de cinco minutos en Youtube.

Aunque León insiste en que estas son simples obras sociales sin objetivos electorales, en las visitas a las comunidades ella y su equipo de médicos voluntarios utilizan un uniforme con el logotipo de campaña de su esposo, y son visibles las banderas del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).

"La vocación de servicio no nace de un momento político", asegura León al inicio del vídeo promocional, pero luego se muestran testimonios de pacientes satisfechos con el servicio que aseguran que darán su voto a León y a su esposo.

El PLN es el partido más antiguo y popular de Costa Rica y se encuentra en el poder desde 2006, por lo que un eventual triunfo de Araya en los comicios de febrero próximo significaría un tercer periodo consecutivo como Gobierno, algo inédito en la historia del país centroamericano.

Los voluntarios de las "caravanas de salud" visten uniforme verde, color oficial del PLN, y luego de ser atendidos, los pacientes, de todas las edades, se llevan a sus casas bolsas con la "J" de Johnny Araya.

Además, la lista de pacientes es usualmente confeccionada por un regidor municipal de la comunidad beneficiada, que milita en el PLN y va de puerta en puerta ofreciendo los servicios de salud.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que ha instruido esta semana a sus delegados del TSE para investigar estas actividades.

Según el TSE, se debe definir si este tipo de eventos constituyen donaciones y quién la está financiando, por lo que primero recabará toda la información disponible.

El director del Registro de Partidos Políticos del TSE, Héctor Fernández, confirmó a medios locales que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en contra de las caravanas.

No obstante, el Tribunal verificará que las actividades no se lleven a cabo en inmuebles del Estado y que no se presenten donaciones de personas jurídicas, algo prohibido en la legislación costarricense.

Diversos columnistas y analistas han comparado estas "Caravanas de salud" con las "Misiones bolivarianas" que impulsó Chávez en Venezuela para dar servicios de salud y educación a grupos pobres, y las han tildado de actos populistas.

El analista Juan Carlos Hidalgo, afirmó en su columna en el semanario costarricense El Financiero, que "la preocupación del PLN por los pobres es directamente proporcional a su interés por ganar elecciones", y afirmó que León es una suerte de "Evita Perón tica (costarricense)".

León por su parte, sostiene que estas acciones no son algo nuevo para ella, y que presta estos servicios "por regalar sonrisas y por calor humano".

"Ya he hecho esto antes, pero hasta ahora lo hacemos de esta forma. Sueño que esto crezca mucho y se convierta en un programa grande, como Venezuela o México", dijo la misma León al periódico local La Nación durante una caravana en San Sebastián, un barrio popular al sur de San José, el pasado fin de semana.