• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caravana de la oposición ecuatoriana va al aeropuerto para protestar contra Correa

"La situación del país está bastante grave. Esta gente (opositores) está muy violenta", dijo Correa | Foto: EFE

"La situación del país está bastante grave. Esta gente (opositores) está muy violenta", dijo Correa | Foto: EFE

Decenas de coches, adornados con banderas negras, hicieron una larga fila para ir al aeropuerto Mariscal Sucre, en protesta contra las últimas reformas sugeridas por el gobierno sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una larga caravana de coches, convocada por la oposición en Ecuador, copó un tramo de la carretera que conecta a Quito con el aeropuerto de la ciudad, en la zona de Tababela, para "recibir" al presidente del país, Rafael Correa, que vuelve de Europa.

Decenas de coches, adornados con banderas negras, hicieron una larga fila en la carretera "Ruta Viva", que va al aeropuerto "Mariscal Sucre", en protesta contra unas últimas reformas sugeridas por el gobierno sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria.

El mandatario ecuatoriano, que viajó a Europa el pasado lunes, tiene previsto llegar al aeropuerto quiteño en las próximas horas, tras participar en Bruselas en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, así como en la feria Expo Milán 2015.

El asambleísta opositor, Andrés Páez, en su cuenta de Twitter, indicó que las banderas negras que utiliza la oposición en las manifestaciones es en señal de "luto de la patria".

"Caravana de luto por el retorno del tirano", en referencia a Correa, escribió Páez en otro de sus mensajes de la red social, en la que también señaló que la fila de coches retornará a la ciudad para concentrarse en la avenida de Los Shyris.

Esa calle, situada en la zona comercial y financiera de la ciudad, ha sido el escenario de nutridas concentraciones de la oposición y del sector oficialista, en un pulso que se reprodujo durante toda la semana.

Además, la oposición, según Páez, prepara una "gran marcha nacional" para el próximo miércoles, que se extenderá por 35 ciudades del país, aunque no precisó cuáles.

Se prevé, asimismo, que las manifestaciones diarias continúen en Quito y en ciudades como Guayaquil, Ambato, Cuenca, Machala y Latacunga, entre otras, como ha sido la tónica durante esta semana.

De su lado, el oficialismo convocó a una concentración de sus simpatizantes para mañana lunes en la Plaza de la Independencia, al pie del palacio de gobierno, en el casco colonial de Quito, para respaldar a la administración de Correa.

Esa concentración tendrá lugar durante la ceremonia de cambio de guardia del Palacio presidencial, a la que asistirá el mandatario ecuatoriano.

Correa, en el informe sabatino de radio y televisión que emitió desde Milán a Ecuador, admitió que las últimas protestas de la oposición de derecha tornaron "grave" la situación política en el país.

"La situación del país está bastante grave. Esta gente (opositores) está muy violenta", dijo Correa al comparar los hechos en su país con lo que ocurrió en Venezuela.

Según él, los grupos poderosos del continente que se oponen a gobiernos progresistas como el suyo, intentan desestabilizarlos a través de lo que denominó el "golpe blando", que comienza con el "calentamiento de las calles".

"Es una estrategia parecida a la que le hacen a Venezuela", aunque "en nuestro país no pasarán", debido al importante apoyo popular del que goza el gobierno, agregó Correa al defender sus propuestas para gravar con impuestos las herencias y la plusvalía inmobiliaria.

El gobierno asegura que el 98% de la sociedad no pagará el gravamen a las herencias y solo el 0,1%, que abarca a las familias más acaudaladas del país, tendrá el incremento.

Tampoco afectarán a los pobres ni a la clase media los impuestos propuestos a la plusvalía inmobiliaria que, según Correa, afectará a los "acaparadores de tierra" que logran ganancias extraordinarias con la especulación de los precios.