• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro acordó con Portugal construir nueva vía a La Guaira

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su visita a Portugal / Agencias

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su visita a Portugal / Agencias

La autopista estará culminada en 2017 y partirá de la Cota Mil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que una empresa de Portugal construirá la nueva autopista Caracas- La Guaira, en el marco de su visita de Estado al país dónde firmó 14 acuerdos de cooperación económica cuyo valor estimado según la prensa lusa alcanza a varios miles de millones de euros.

El proyecto será acometido por la constructora Teixeira Duarte, que Maduro calificó de “tan portuguesa como venezolana". 

La vía contará con 19 kilómetros, de los cuales nueve serán túneles, y  unirá a Caracas con el aeropuerto de Maiquetía y el Puerto de la Guaira.

El mandatario recordó la antigüedad de la actual  autopista, que comunica el principal puerto y aeropuerto con  la capital del país, construida durante el Gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez.

Expresó la voluntad de su gobierno por profundizar la cooperación con Portugal durante la firma de los convenios, dónde estuvo presente el primer ministro de la nación, Pedro Passos Coelho.

De acuerdo con voceros del Gobierno de Venezuela la arteria estará culminada en 2017 y tendrá un trazado alternativo a la actual pues partirá de la Cota Mil que bordea Caracas al pie del Avila.

“Será una obra de grandes magnitudes de ingeniería, infraestructura y financiera. No se hace una parecida desde la década de los 50", declaró Maduro. Añadió que pudiera ser la obra más importante de ingeniería para los próximos años o para lo que resta de década.

La mayoría de los 14 acuerdos firmados durante la visita del jefe de Estado a Portugal abordan proyectos de desarrollo y suministro de bienes para Venezuela que llevarán a cabo empresas y entidades lusas.

Los convenios abarcan también sectores como el turismo, la tecnología o la agroindustria y los desechos urbanos, a la construcción naval y civil, la energía, infraestructuras, cultura, medicinas y equipos eléctricos. Para fortalecer el abastecimiento se concretó la adquisición a Portugal de 100 mil toneladas de alimentos congelados.

En materia de vivienda se firmó un acuerdo para la construcción de una alfarería que producirá 140.000 bloques de arcilla diarios. Además, se prevé construir 14 edificios al mes gracias a la instalación de una segunda planta de elementos prefabricados para la realización de viviendas, en los Valles del Tuy, estado Miranda. La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, asistió a las reuniones y  respaldó esta medida  y la alianza para la recolección de desechos sólidos en el estado occidental.

En la clausura de la VIII Comisión Mixta Venezuela-Portugal, desarrollada en el Centro Cultural de Belén, en Lisboa, estuvieron presentes los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; y de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Maduro llegó a Lisboa en su  primer viaje oficial a Portugal, procedente de Italia y posteriormente visitará París. A su llegada a la capital portuguesa, se entrevistó con su homólogo Aníbal Cavaco Silva, quien lo recibió a con honores militares en el palacio presidencial.