• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caracas insiste en reunión de cancilleres “para canalizar malos entendidos”

La Cancillería no respondió al llamado que Georgetown hizo el miércoles al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon | Foto EFE

La Cancillería no respondió al llamado que Georgetown hizo el miércoles al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon | Foto EFE

Venezuela rechazó el “peligroso llamado de carácter bélico” hecho por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guyana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en solicitar una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana para retomar el diálogo bilateral y en acusar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil de agitar la disputa territorial entre los dos países.

“Venezuela reitera la necesidad de un encuentro entre los cancilleres de ambas naciones para canalizar malos entendidos derivados del diferendo territorial histórico, así como asuntos de la agenda bilateral”, afirma la Cancillería en un comunicado difundido ayer.

En el texto rechazan las declaraciones del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guyana, brigadier Mark Phillips, quien aseguró el lunes que su país estaba listo para defenderse ante cualquier agresión, en alusión al decreto venezolano sobre la proyección marítima de la Zona en Reclamación.

“Hace un peligroso llamado de carácter bélico que en nada contribuye a las relaciones de paz entre nuestros países. Venezuela ratifica su compromiso con la paz y la hermandad entre los pueblos, apegado siempre a los principios del Derecho Internacional Público”, señala la Cancillería.

“Hacemos una alerta ante la manipulación de la empresa transnacional estadounidense Exxon Mobil que ha desatado una campaña de desinformación y mentiras con el único propósito de estropear el buen desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros países”, agrega.

El despacho de Relaciones Exteriores no respondió, sin embargo, al llamado que Georgetown hizo el miércoles al secretario general de la Organización de la ONU, Ban Ki-moon, para que escoja un método distinto al de los buenos oficios con el fin de solucionar la disputa territorial.

Venezuela ha defendido este mecanismo y ha pedido a Ban que nombre al sustituto de Norman Girvan, fallecido en abril de 2014, como buen oficiante. Pero Guyana insiste en la necesidad de cambiarlo. “Durante más de dos décadas ha fracasado rotundamente”, afirmó el canciller Carl Greenidge.

El Acuerdo de Ginebra –firmado por Guyana y Venezuela en 1966– establece que, si el mecanismo implementado no funciona, el secretario general puede escoger cualquiera de los otros medios estipulados en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.

El internacionalista Edmundo González advirtió que llevar el caso ante la ONU, sea a través de la Corte Internacional de Justicia o la Asamblea General, es la opción menos conveniente para el país.

“En la corte Venezuela tendría que probar con documentación la nulidad del laudo arbitral de 1899 y eso es muy difícil. En la asamblea se politiza mucho más el asunto”, explicó.