• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Caracas y Madrid mitigan roce diplomático

Antonio Pérez-Hernández y La Torra | Foto Cortesía

Antonio Pérez-Hernández y La Torra | Foto Cortesía

Advierten que declaraciones sobre la situación venezolana pueden generar conflictos similares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El regreso a Caracas del embajador de España en Venezuela, que se producirá en los próximos días, más que una normalización de relaciones implica una mitigación del conflicto generado por las palabras altisonantes del presidente Nicolás Maduro contra su homólogo Mariano Rajoy.

“No creo que se haya superado. Se mitigó un poco con la mediación de Ecuador y de Brasil porque se busca que no haya situaciones de conflicto en la próxima reunión entre América Latina y la Unión Europea”, afirmó la internacionalista Milagros Betancourt.

El internacionalista Juan Francisco Contreras opinó que se trataba de una confrontación sin sentido, porque la resolución aprobada en el Congreso de España sobre Venezuela fue similar a las sancionadas por los parlamentos de otros países.

Ambos especialistas coinciden en que conflictos diplomáticos similares pueden repetirse en el futuro cercano, porque es probable que haya más declaraciones en el exterior sobre la situación venezolana.

“Todo es producto del concepto distorsionado de soberanía que tiene el gobierno. Porque las preocupaciones expresadas por otros países están relacionadas con derechos humanos, que es un tema que trasciende la soberanía”, señaló Betancourt.

“El gobierno venezolano necesita mantener el tema del enemigo externo para tratar de generar cohesión interna. Es un guión que se ha repetido reiteradamente y deja muy mal parado al país”, agregó Contreras.