• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Capturaron a hacker que intentaba sabotear proceso de paz

Prestaba servicios en redes sociales y seguridad informática para la campaña presidencial del opositor uribista, Óscar Iván Zuluaga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Colombia descubrió una oficina en Bogotá desde la que aparentemente se estaban interceptando de manera ilegal comunicaciones sobre el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia.

Andrés Fernando Sepúlveda, el hombre que fue capturado como presunto responsable de espiar los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y de delegados de las FARC, fue detenido y compareció ayer ante un tribunal de la capital colombiana.

El detenido y personas cercanas a él prestaban sus servicios en redes sociales y seguridad informática para la campaña presidencial del opositor uribista, Óscar Iván Zuluaga, quien deslindó cualquier responsabilidad de su comando electoral en las actividades que se le imputan a Sepúlveda.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo el martes que Sepúlveda, aparte de interceptar correos electrónicos, tenía como objetivo entorpecer el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno de Santos y FARC.

La captura de Sepúlveda y las acusaciones de espionaje desde una oficina desde la cual trabajaba para la candidatura del opositor Zuluaga ha tenido visos de escándalo. Y estalló en medio de la campaña electoral, ya afectada por otro caso que salpicó a la candidatura del presidente Santos.

El principal estratega político de la campaña del gobernante, Juan José Rendón se vio obligado a renunciar luego de que un narcotraficante colombiano lo acusara en Estados Unidos de recibir 12 millones de dólares en 2011 como pago por su gestión para el sometimiento a las autoridades de un grupo de jefes narcoparamilitares. Rendón negó los cargos en su contra.