• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Capturaron a guerrilleros de las FARC por ataques a torres de energía

La localidad de Buenaventura e Colombia se quedó sin luz por un ataque de las FARC / Archivo

La localidad de Buenaventura y Colombia se quedó sin luz por un ataque de las FARC / Archivo

Cifras oficiales indican que las FARC tienen actualmente en sus filas a 7.000 combatientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía General reportó el viernes la captura de 20 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el puerto de Tumaco,  en el departamento de Nariño y a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, tras una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército y la policía.

“Dentro de las capturas se encuentra alias `Pupilo', jefe de la Quinta Compañía de la Columna Móvil `Daniel Aldana' de las FARC”, indicó el organismo en un comunicado.

A los aprehendidos se los acusa de recientes ataques a la fuerza pública y a la infraestructura energética de la región. En las últimas tres semanas las FARC han azotado Tumaco con hostigamientos a las Fuerzas Armadas y las explosiones de torres de energía que durante varios días dejaron a oscuras a este puerto sobre el Pacífico colombiano. Más de 200.000 personas quedaron sin electricidad.

El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, general Luis Fernando Rojas, informó a medios locales que la acción de las FARC fue en venganza por las operaciones que ha realizado el Ejército en esta parte del país.

"Total rechazo a atentado contra línea de energía en Nariño que deja sin servicio a Tumaco. Como siempre terroristas atacan a los más pobres", escribió el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, en su cuenta de Twitter.

González aseguró que ya hay un plan de contingencia para activar las plantas de respaldo que permitan dar servicios esenciales a la zona, de acuerdo con la BBC.

Desde finales de 2012 el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de ponerle término a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.  

Cifras oficiales indican que las FARC tienen actualmente en sus filas a 7.000 combatientes.