• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Capturan por tercera vez a Joaquín “el Chapo” Guzmán

Estados Unidos solicitó la pronta extradición de uno del narcotraficante

Estados Unidos solicitó la pronta extradición de uno del narcotraficante

El operativo de la Secretaría de Marina se produjo en la localidad de Los Mochis en el estado de Sinaloa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la recaptura del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo tras huir, por segunda vez, de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro a favor del Estado de Derecho en México”, dijo Peña Nieto.

 La detención de Guzmán, en la que participó el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), se llevó a cabo ayer en la madrugada en la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, en una operación de la Secretaría de Marina.

La acción causó la muerte de cinco delincuentes, un marino herido, que está fuera de peligro, y seis detenidos. Fueron incautados cuatro vehículos (dos blindados), ocho armas largas, un arma corta, cargadores, municiones y un lanzacohetes con dos cargas. Las autoridades no dieron detalles del lugar preciso del hecho.

Orson Iván Gastelum Cruz, jefe de la zona norte de la organización delictiva, logró darse a la fuga pese a la magnitud del operativo
 
Extradición. Washington tiene un pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor traficante de drogas ilícitas a ese país. Hace varios meses fuentes de seguridad del gobierno mexicano anunciaron que, una vez capturado, las autoridades buscarían extraditarlo pronto.

“La DEA está extremadamente satisfecha con la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía en su captura”, escribió  la DEA en Twitter.

La agencia antinarcóticos destacó la continua labor de colaboración con México para alcanzar la detención con fines de extradición. “Hoy es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y Estados Unidos”, aseguró un portavoz de la DEA. El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que es práctica del país buscar la extradición de los acusados por Washington aprehendidos en otra nación. La Fiscalía Federal de México ofrecía 3,35 millones de dólares por datos que llevaran a la captura, su caída llegó tras una denuncia.

En medio de los operativos para su recaptura, los abogados de Guzmán interpusieron varios amparos para frenar el proceso de extradición, que han sido desechados debido a la ausencia del involucrado, dijo una fuente judicial.
  
Ascenso y caída.
Nacido el 4 de abril de 1957 y apodado “el Chapo” por su baja estatura (1,55 cm), Guzmán Loera comenzó muy joven en el mundo de las drogas. Luego de abandonar sus estudios en sexto grado, empezó como campesino en plantíos de marihuana y amapola en su natal Sinaloa.
En su juventud fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado “el Padrino”, considerado uno de los precursores del narcotráfico en México.
Una de sus primeras misiones fue contactar a narcotraficantes de ciudades colombianas como Medellín, en pleno auge del cártel de Pablo Escobar, donde tejió alianzas para proveerse de cocaína y exportarla, principalmente a Estados Unidos.
Después de la captura de Félix Gallardo, en 1989, Guzmán fundó el cártel de Sinaloa, que se convirtió en el más poderoso de México y con tráfico a Estados Unidos, Asia y Europa.

Prófugo
Joaquín “el Chapo” Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y tras ser condenado a 21 años de prisión se fugó por primera vez de un penal de máxima seguridad (Puente Grande, estado de Jalisco) en 2001. Luego de ser detenido de nuevo en 2014, uno de los mayores golpes de la década al narcotráfico, fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, estado de México. El 11 de julio se escapó de su celda por un túnel de 1,5 kilómetros de distancia hasta una casa en las afueras del presidio.