• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Capturan en Colombia al hombre más buscado de Perú

Rodolfo Orellana Rengifo fue capturado en Cali

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades colombianas reportaron el jueves la captura del ciudadano peruano Rodolfo Orellana Rengifo, quien era considerado el hombre más buscado de su país.

El coronel Hoover Penilla, comandante de la policía en la ciudad de Cali, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó telefónicamente a The Associated Press que en conjunto con autoridades peruanas "se logra la captura de Rodolfo Orellana Rengifo, de nacionalidad peruana, solicitado mediante circular roja (de Interpol) por el delito de lavado de activos en su país".

Según Penilla, Orellana es "poseedor de un capital que se estima en cuantía mayor a 200 millones de dólares. Habría llegado a Colombia en forma ilegal fugado de las autoridades peruanas y la captura se dio en un sector exclusivo de la ciudad de Cali en el día de hoy (jueves)".

El alto oficial comentó que al parecer Orellana habría ingresado a Colombia vía terrestre. "Al momento de requerirle documentos, no enseñó (documentación) que acredite su permanencia legal dentro del territorio colombiano".

Penilla indicó que Orellana podría ser deportado a su país toda vez que habría ingresado ilegalmente a Colombia.

La subdirectora de la Policía Nacional, general Luz Marina Bustos, indicó que aparentemente el peruano llevaba unos cuatro meses en Colombia. "Estamos verificado si en el momento de la captura presentó algún documento falso", añadió.

Orellana es un abogado considerado por las autoridades peruanas el "mafioso más poderoso de Perú".

Según la Fiscalía de Perú, lideraba una compleja organización criminal que lavaba activos provenientes de propiedades inmuebles y créditos monetarios.